Una nueva versión ha comenzado a correr y a tomar forma, respecto a la línea de crédito por 680 millones de pesos que iba a solicitar el Ayuntamiento que preside el alcalde sustituto, Adán Domínguez Sánchez, cuya imagen ha quedado completamente destruida.
Ha trascendido que la solicitud de crédito, si bien la iba a hacer el actual edil, en realidad era a petición de quien será el nuevo presidente municipal, José Chedraui Budib, quien buscaba con esto arrancar con toda su administración al estilo Moreno Valle, con primeras piedras y acciones de manera inmediata.
Esto, se dice, lo acordaron Domínguez y Chedraui durante las primeras reuniones sostenidas entre ambos, el costo político de la línea de crédito, por supuesto, lo absorbería la administración saliente, con la finalidad de que la nueva tuviera suficiencia presupuestal total.
A cambio del costo político de adquirir una línea de crédito, la administración de Adán Domínguez no iba a tener ningún problema, ni mucho menos sería molestada durante el proceso de entrega-recepción, todo estaba muy bien planeado y planchado, solo que faltaba un pequeño detalle, el gobernador electo, Alejandro Armenta, no estaba enterado del asunto, ni sus diputados, porque esta legislatura ya le pertenece.
De ahí el silencio cómplice que la administración que está por asumir la responsabilidad al frente de la Comuna, mantuvo durante los primeros días en que se comenzó a manejar la versión de que no había recursos y que la administración de Adán Domínguez estaba en quiebra y que iban a solicitar una línea de crédito para subsanar esta situación.
Todo el teatro se cayó cuando los medios de comunicación comenzaron a manejar el tema de la “supuesta” quiebra financiera de la Comuna y el gobernador electo, Alejandro Armenta, manifestó su abierto rechazó a la aprobación de la mentada línea de crédito que ya estaba gestionando el alcalde Adán Domínguez.
El impacto negativo provocado por los trascendidos obligó a quien será el nuevo presidente municipal, José Chedraui, a salir a dar una conferencia de prensa, supuestamente, para pedir a la Comuna que aclarara la situación financiera, so pena de iniciarse denuncias penales en contra de la administración saliente, aunque se dice que sabían perfectamente cómo se encontraba la situación, y desde hace tiempo.
Esto explica el por qué, horas más tarde, el todavía edil en funciones, Adán Domínguez, salió a desmentir a su tesorero Omar Coyopol y a asegurar que todo se trató de un malentendido y que no había necesidad de solicitar una línea de crédito, ya que había recursos suficientes, alrededor de mil 400 millones de pesos, para los dos primeros meses del arranque de la administración de José Chedraui Budib. Se les había caído el teatro a ambos personajes.
¿Cuál es la situación real de la Comuna en materia financiera? Esto es un misterio. De acuerdo a fuentes consultadas por este reportero, sí hay un faltante por un sobregasto realizado por la administración que está por concluir, el cual asciende alrededor de 600 millones de pesos, de los cuales alrededor de 400 son pasivos que se adeuda por obra pública que está en periodo de ejecución y a proveedores, eso es al menos lo que se dice.
Franco no se siente cómodo
Cuentan que quien no se siente cómodo con su nuevo nombramiento dentro del Ayuntamiento que asume funciones durante las primeras horas del próximo martes, es quien será el secretario de Gobernación, Francisco Rodríguez Álvarez, mejor conocido como “Franco”.
Y es que dicen que esta no era la posición que buscaba Franco, pese a que tendrá como su “mano derecha” para negociar con los grupos de ambulantes y demás organizaciones a Carlos Blanco, gente de Eukid Castañón.
A Franco no le gusta el desgaste que representa el estar 24 horas teniendo que resolver los problemas del ambulantaje y la gobernabilidad de las 17 juntas auxiliares con las que cuenta Puebla, más sus inspectorías, eso no es lo suyo.
Hay quienes le auguran y eso que aún no empieza la nueva administración, que no aguanta más que un año, yo le doy dos.
Mundo Tlatehui cierra con todo su administración
Quien cerró con todo su administración es el alcalde de San Andrés Cholula, Mundo Tlatehui, quien es el aspirante más fuerte para hacerse de la dirigencia estatal del PAN, más ahora que el grupo de Eduardo Rivera no atraviesa por su mejor momento, luego de los escándalos ocurrido dentro de la administración que encabeza Adán Domínguez y sus pactos en lo oscurito.
Tlatehui rindió ayer su tercer y último informe de labores pleno y satisfecho, es el único edil emanado de Acción Nacional, que puede presumir que sobrevivió a la avalancha provocada por López Obrador, Sheinbaum y Armenta en Puebla el pasado 2 de junio.
Mundo se va más que satisfecho luego de haber cumplido, pero, sobre todo, sabedor de que cumplió con su deber y además de dejar al frente de la Comuna a Lupita Cuautle, su esposa, misma que no es fruto de una imposición.