Alfredo Téllez
Rumbo al cuarto informe de labores del gobernador Rafael Moreno Vallé el próximo 15 de enero, el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Emilio José Baños Ardavín, confió que el mandatario sea autocrítico, donde se presente lo negativo y lo positivo de su gestión.
El dirigente universitario hizo referencia hacia la manera en la que el mandatario debe rendir cuentas a la ciudadanía, señalando que no sólo se debe hablar de lo bueno sino también de la pobreza y de otros retos que hay en la entidad.
“No me quisiera adelantar (…) como ciudadanos esperamos un informe bien balanceado, debe ponderarse las cosas negativas y positivas, con cierta dosis de autocrítica” señaló el rector.
Agregó que, más adelante opinará de lo que se presentó, “veremos qué es lo que se comenta al respecto” refiriéndose a temas como el estado de derecho, la impartición de justicia, el respeto a los derechos humanos, la inseguridad en el estado y la recomendación que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a la administración morenovallista por el caso Chalchihuapan.
“Como ciudadanos esperaríamos un informe bien balanceado desde luego se tendrían que ponderar las cosas positivas y también las negativas, que se haga un informe con una cierta dosis de autocrítica (…) Hay algunos avances en el tema de la economía pero la verdad es que todavía hay muchos retos, el tema a la solución de la pobreza extrema en varias regiones del estado”.
Y es que de acuerdo con el informe de la Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) sobre los municipios de mayor pobreza, de los 612 municipios que están incluidos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre a nivel nacional, 64 pertenecen a Puebla y sólo se sitúa por debajo de Oaxaca con 158 municipios dentro de este programa federal.




