A 14 años de que el Gobierno de Puebla mantiene una deuda de más de 19.2 millones de pesos con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, reconoció que el adeudo sigue sin ser saldado.
Céspedes recordó que este pasivo se generó durante la administración del exgobernador Mario Marín Torres, y aunque ya han pasado varias gestiones desde 2011, no se ha logrado concretar el pago impuesto por la Conade a manera de sanción.
El mandatario estatal destacó que la exdirectora del Instituto Poblano del Deporte (Inpode), Yadira Lira, no fue responsable de la deuda, pese a que algunos sectores han tratado de vincularla con el problema.
“La deuda con la Conade sigue pendiente desde antes de la gestión de Yadira Lira, y hasta donde tengo conocimiento, aún no se ha cubierto”, señaló Céspedes.
Cabe destacar que, debido a este adeudo, Puebla no ha sido sede de eventos deportivos internacionales desde 2011. A pesar de los avances en las negociaciones entre ambas partes, el gobernador admitió que aún no se ha logrado un acuerdo definitivo para resolver la situación.
“A pesar de las irregularidades heredadas por administraciones pasadas, hemos trabajado en proyectos propios y en la consolidación de alianzas con federaciones y organizaciones internacionales”, concluyó.