El huracán Milton ha dejado al menos cuatro muertos en Florida tras el paso de varios tornados, mientras continúa alejándose de la costa este del estado. Según las autoridades locales, las muertes se registraron en el condado de St. Lucie antes de la llegada del huracán, que afectó gravemente a varias comunidades de casas prefabricadas.
Los tornados, provocados por el huracán, destruyeron viviendas y dejaron a más de tres millones de personas sin electricidad en toda la región. Keith Pearson, alguacil del condado de St. Lucie, confirmó que “todas las casas en el camino del tornado fueron levantadas, movidas y destruidas”, causando la trágica muerte de al menos cuatro personas.
Según el último informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE. UU., Milton se encuentra a unos 120 kilómetros de Cabo Cañaveral y continúa alejándose de la costa de Florida con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora. Se ha levantado la advertencia de marejada ciclónica a lo largo de la costa oeste de Florida.
Sin embargo, la alcaldesa de Tampa, Jane Castor, advirtió que el peligro de inundaciones persiste, especialmente con la llegada de la marea alta. “Los ríos se inundarán en todo el condado de Hillsborough”, señaló Castor.
En los condados más afectados, como Hardee, Hillsborough, Charlotte, Manatee, Sarasota y Pinellas, las autoridades han emitido advertencias para que los residentes permanezcan resguardados debido a los graves daños causados por el huracán. El condado de Pinellas ha experimentado la caída de cables eléctricos y árboles, mientras que varias áreas se encuentran sin suministro de agua.
El huracán Milton, el quinto huracán que impacta a EE. UU. este año, tocó tierra en Siesta Key, al sur de Tampa, con vientos de hasta 205 kilómetros por hora, lo que lo clasificó como un huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.