Frente al debate, o mejor dicho el cuestionamiento, de que los próximos gobiernos de Morena están constituidos por personajes ajenos a la 4T, en el caso del gobernador electo Alejandro Armenta Mier ha sabido dar un buen equilibrio entre morenistas y expriistas en los que será su futuro gabinete, ya que está confiando las áreas de Gobernación, Educación, Igualdad Sustantiva, de la Función Pública y la nueva dependencia llamada Secretaría de Humanidades, Tecnología e Innovación, a importantes cuadros del Partido de Regeneración Nacional, que en su mayoría son fundadores de esta fuerza política.
Armenta llega al poder –el próximo 15 de diciembre– con un alto “bono democrático”, en el sentido de que se le percibe como un futuro gobernador conciliador, mesurado y sobre todo con la visión de hacer un cambio en el estado de Puebla.
Un primer riesgo al que se va a enfrentar es que eche andar un gobierno más parecido al viejo estilo del PRI, partido en el nació y se desarrolló políticamente hablando, y no logre una identidad con Morena, que es la agrupación que lo ha llevado a los cargos públicos más importantes que ha conquistado.
La votación histórica que obtuvieron en conjunto todos los candidatos a cargos de elección popular de la 4T, en los comicios del pasado 2 de junio y que casi alcanzó los 2 millones de sufragios, fue una reacción de un sector muy grande de la población a la popularidad y la solidez ideológica del presidente Andrés Manuel López Obrador, y no tanto por las personalidades de varios de los aspirantes.
Eso plantea que Alejandro Armenta tiene como un reto prioritario acercar el desarrollo de su gobierno, lo más que pueda, a los postulados del movimiento obradorista. De lo contrario, así como subió el respaldo electoral a Morena y sus aliados, ese índice se puede desplomar a lo largo del siguiente trienio.
Hasta ahora parece el proyecto armentista que va caminando en la ruta correcta de la 4T, al otorgar a morenistas varias de las áreas neurálgicas del próximo gobierno que inicia en poco más de dos meses.
Las figuras de la 4T más relevantes que hasta ahora les ha asignado en cargo en el gabinete, son las siguientes:
La Secretaría de Gobernación, que es la dependencia más importante del Poder Ejecutivo por ser la que coordinada al gabinete, además de resolver conflictos sociales y políticos, quedará a cargo de Samuel Aguilar Pala, un abogado que era secretario de Organización en la dirigencia estatal de Morena y fue funcionario federal del gobierno lopezobradorista.
Una de las áreas prioritarias del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo será la recién creada Secretaría de las Mujeres –que está a cargo de Citlalli Hernández Mora–, que tiene como retos avanzar en la equidad de género y reducir la violencia contra las féminas.
Para ir en esa línea, Armenta designó a la profesora Virginia González Melgarejo como titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva. Esta mujer fue fundadora de la Casa del Movimiento Obradorista en Puebla y fue parte de la primera dirigencia estatal de Morena.
Manuel Narciso Viveros fue presidente del Consejo Indígena Poblano, fue candidato a edil de Yaonahuac y legislador morenista por Tlatlauquitepec. A partir de diciembre, este personaje –que tiene un par de maestrías en Desarrollo Educativo y Docencia—será la cabeza de la Secretaría de Educación Pública.
Otra de las dependencias que creó la presidenta de México es la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.
Alejandro Armenta ha hecho lo propio y creó la Secretaría de Humanidades, Tecnología e Innovación, que será presidida por Celina Peña Guzmán, quien siempre estuvo dentro del proyecto armentista, pero al mismo tiempo es parte da la 4T y tiene una solidez formación académica: es doctora en Administración y es candidata a doctora en Historia. Es docente e investigadora de la Universidad Autónoma de Puebla.
Y es quien se hizo cargo de los “Diálogos por la Transformación”, que fue el espacio de consulta para constituir el plan de gobierno que regirá en el próximo sexenio.
Abraham Quirós Palacios es doctor en Sociología, es docente de tiempo completo de la UAP, participó en el Movimiento del 68, fundó Morena en Puebla y fue el primer candidato a gobernador de la 4T en la entidad poblana, en los comicios de 2016. En la siguiente administración del Poder Ejecutivo será subsecretario de la Función Pública.
Otros cargos adicionales: Olga Lucia Romero Garci-Crespo, quien ya fue dos veces diputada local de la 4T representando al distrito de Tehuacán, dejará el cargo de presidenta estatal de Morena y será la directora del Organismo Operador de Carreteras de Cuota.
David Rivera Vivanco es un activista fundador de Morena y será el director de Análisis Político.
Pablo Salazar es un abogado que, en el año 2011, fue de los organizadores de las asambleas constituyentes de Mora en el estado de Puebla. Ya ha sido consejero nacional y loca de esta fuerza política. En el sexenio entrante tendrá la responsabilidad de coordinar las delegaciones de la Secretaría de Gobernación en todo el territorio poblano.
Roberto Bautista Lozano ya fue diputado local de Morena. Será subdirector de la Universidad de la Salud, que se creó por el obradorismo para abatir el déficit de médicos en el país.