Hay una diferencia notoria entre la percepción que se tiene de las finanzas del estado de Puebla y las del municipio capitalino.
De acuerdo con la encuestadora CE Research, que se dedica a evaluar a los gobernadores de México sin importar su afiliación política, el gobierno de Puebla ha alcanzado un 71% de aprobación ciudadana en el manejo de las finanzas públicas, colocándose en el primer lugar a nivel nacional. Detrás se encuentran los gobiernos de Chihuahua, con Maru Campos; Aguascalientes, con Tere Jiménez, y Coahuila, con Manolo Jiménez.
La pregunta que se lanzó fue directa: “¿Usted aprueba o desaprueba la forma en que su gobernador administra las finanzas de su estado?” Y los resultados favorecieron al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien en apenas dos años al frente del gobierno ha logrado reconciliar las cuentas públicas de Puebla con la ciudadanía.
Por otro lado, los gobernadores peor calificados en la misma encuesta fueron Rutilio Escandón, de Chiapas; Cuauhtémoc Blanco, de Morelos, y Libia Denisse García, de Guanajuato. Estos líderes quedaron reprobados con cifras que rondan el 33% de aprobación, muy lejos de los primeros puestos.
La muestra de CE Research se basó en 600 llamadas telefónicas aleatorias por cada estado. Sin embargo, aquí surge una duda legítima: ¿realmente estos números reflejan la realidad de los ciudadanos?
Un área donde el gobernador Céspedes no lidera es en el combate a la inseguridad, donde ocupa el cuarto lugar, justo por detrás del imbatible Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, el único orgullo que el PAN parece tener a nivel nacional en este rubro.
Y, como era de esperarse, los gobernadores que peor enfrentan la inseguridad son nuevamente Rutilio Escandón, de Chiapas; Rubén Rocha Moya, de Sinaloa, y Libia Denisse García, de Guanajuato. Sus cifras son alarmantemente bajas, con solo 33 puntos de 100 en aprobación.
No obstante, en la evaluación general de los rubros que van desde salud, seguridad, creación de empleo y manejo de las finanzas estatales, Céspedes Peregrina obtiene un promedio de 60.29 puntos, lo que lo coloca en el cuarto lugar general. No es una mala posición si se considera el corto tiempo que lleva al mando.
Pero, ojo, que no todo lo que brilla es oro. La misma encuestadora que hoy aplaude a Céspedes Peregrina, colocó en 2021 al exgobernador Luis Miguel Barbosa Huerta como el líder en honestidad con un 67% de aprobación. Y ¿qué pasó? Más tarde se destapó un escándalo por la pérdida de 600 millones de pesos invertidos en el Banco Accendo bajo circunstancias que aún se investigan.
Por si fuera poco, la Auditoría Superior del Estado sigue revisando un posible daño patrimonial de 25 millones de pesos relacionado con el área de comunicación dirigida por Verónica Vélez Macuil, 19 de los cuales se habrían destinado al pago por la polémica canción “Hoy tengo ganas de Puebla”, un gasto incluido en un contrato firmado en mayo de 2022.
Entonces, ¿en quién confiar? Al final, la mejor evaluación la hacen los ciudadanos. Como bien dijo el analista político Santiago Nieto: “La percepción muchas veces se convierte en realidad”. Y en el caso de Puebla, esa percepción, para bien o para mal, sigue siendo moldeada por hechos y cifras que aún están por confirmarse.
Sígueme en X como @Gerardo_Herrer y nos vemos todos los días en “En Corto a las 9”, las noticias por @Paralelo19Mx_, a las 9:00 a. m.