Un hombre fue quemado vivo por habitantes de la comunidad de Tepapayeca, perteneciente al municipio de Tlapanalá, en la Mixteca poblana, luego de que fuera sorprendido robando y vendiendo drogas, junto con otras tres personas que se encuentran retenidas.
Los reportes indican que, la noche del martes, los delincuentes entraron a un domicilio a robar. Después, fueron sorprendidos vendiendo drogas a dos jóvenes de la comunidad y capturados por un grupo de habitantes, quienes están cansados de la delincuencia en la región.
Los delincuentes fueron llevados a la plaza principal, donde se congregaron aproximadamente 200 personas que pedían que se les linchara. Ahí, comenzaron a golpear salvajemente a uno de ellos, identificado como Román Gavilán. Después de golpearlo, le prendieron fuego y murió quemado.
Ante los hechos suscitados en la localidad de Tepapayeca, perteneciente al municipio de Tlapanalá, donde la población retuvo a presuntos asaltantes, se informa que desde el momento que se tuvo conocimiento de los hechos la SEGOB activó el protocolo correspondiente, por lo que…
— SEGOB Puebla (@Segob_Puebla) October 9, 2024
La Policía Municipal fue expulsada del lugar por la turba enardecida, que superaba en número a los elementos de seguridad. Por su parte, el presidente municipal, Silverio Galicia Baltazar, quien no se ha pronunciado al respecto, se atrincheró en su domicilio por temor a represalias de la ciudadanía y no activó a tiempo los protocolos de linchamiento.
Los dos jóvenes que fueron capturados junto con los delincuentes, cuando estaban comprando drogas y quienes son conocidos de la comunidad, fueron liberados sanos y salvos; pero mantienen capturados a tres miembros de la banda delictiva.
Al cierre de esta entrega, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado y personal de la Secretaría de Gobernación se encuentran en el lugar intentando entablar un diálogo con los habitantes para que liberen a los delincuentes capturados.