La Ley electoral no prohíbe a funcionarios estatales y federales mantenerse en sus cargos y registrarse como pre candidatos a una diputación para las votaciones del mes de junio, afirmó el titular de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Luis Zamora Cobián.
Lo anterior se desprende después de que algunos priistas y panistas se mantienen en sus cargos actuales como diputados locales, secretarios de estado y delegados federales, pese a que tienen su registro en sus fuerzas políticas para ser candidatos a una diputación federal.
En este sentido, Zamora Cobián comentó que estos funcionarios pueden hacer pre campaña durante los 40 días establecidos para obtener su respectiva nominación al frente de los 16 distritos que estarán en disputa en el territorio poblano.
Señaló que los funcionarios federales y estatales estarán obligados a solicitar licencia para sus respectivos cargos una vez que hayan garantizado su candidatura, de lo contrario podría interpretarse como un posible delito electoral porque a través de las dependencias desviarían recursos para sus campañas.
Es importante precisar que de los priistas que tienen cargos federales y que buscan participar en la campaña federal son: Alejandro Armenta Mier, Lorenzo Rivera Sosa, Óscar Aguilar González y Jorge Estefan Chidiac.
Por parte del PAN se encuentran Mario Rincón González y Juan Pablo Piña, quienes tienen sus encomiendas en el gobierno federal.




