Para el presidente municipal sustituto de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, su antecesor y sus principales funcionarios del ayuntamiento capitalino, vienen tiempos aciagos, y para el nuevo presidente municipal José Chedraui Budib un comienzo complicado, pues no tendrá dinero más que para lo indispensable.
Para el nuevo gobierno municipal la situación será difícil, pues no se autorizará ningún crédito —y menos de 600 millones de pesos— para que Pepe Chedraui pueda arrancar su administración y poner en marcha algunas de las acciones que previamente había anunciado.
El préstamo que Adán Domínguez pensaba solicitar, con el visto bueno de su Cabildo y la aprobación del Congreso del estado ya ni siquiera se tramitará por una sencilla razón: fue desautorizado por el gobernador electo Alejandro Armenta Mier.
Cuando a éste le preguntaron cómo vería que el Ayuntamiento de Puebla se endeudara para cubrir los pagos y pendientes que deja la administración municipal saliente, su lacónica contestación fue mal, mal, muy mal.
😱 #Puebla | El Gobernador electo @armentapuebla_ se pronunció en contra de la línea de crédito del @PueblaAyto
Dijo que @artemisa_laura y los demás integrantes sabrán qué hacer
Vía @lizcervantess pic.twitter.com/8YYoR0CsD0
— 🤳 El Referente, Noticias de Puebla 💻 (@ElReferenteMx) October 7, 2024
Dicha respuesta echó por tierra la remota posibilidad de que el edil sustituto pudiera conseguir que su Cabildo le aprobara por mayoría calificada un crédito de 600 millones de pesos o que el Congreso del estado se abriera a tal petición.
De los 23 regidores que integran hoy el Cabildo Adán Domínguez necesitaba el voto a favor de al menos 16… y no los tiene.
La noticia de que se quedó sin dinero y se gastó —supuestamente en obras y seguridad— el presupuesto de los últimos dos meses y medio, puso a 12 regidores en su contra, entre ellos 5 de Morena, 1 del PT, 1 del PRD, 1 del PVEM, 2 del PRI y 2 del PAN.
Tal situación explica por qué los regidores ya ni siquiera fueron convocados a una sesión extraordinaria.
Para Pepe Chedraui el arranque de su gestión también será complicado, pues con los recursos que el ayuntamiento podrá recaudar a finales de año, por pagos anticipados de predial y basura, sólo podrá cubrir la nómina y los aguinaldos, así como algunos pagos de servicios como luz, telefonía y gasolina para el parque vehicular del ayuntamiento.
***
Correos electrónicos: [email protected] y [email protected]