Tras el desabasto de gasolina que se ha presentando en la entidad, así como en otros estados del país, se debe pensar en los verdaderos dueños de las franquicias de los puntos de distribución, pues algunos políticos podrían estar involucrados y podrían aparecer otro tipo de intereses.
Así lo señaló el investigador en Ciencias Políticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Paulino Arellanes Jiménez, quien especificó que en gran medida el desabasto del producto es por las tomas clandestinas que se han evidenciado en los últimos años.
El analista político de la máxima casa de estudios en la entidad, precisó que junto a la importación de gasolina, Petróleos Mexicanos (Pemex) enfrenta problemas con las tomas clandestinas, ya que las perforaciones a sus ductos generan que se retrase la llegada del producto.
Cabe señalar que la Asociación de Gasolineros Unidos de los estados de Puebla y Tlaxcala, que agrupa a mil 500 estaciones de servicio, así como la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) reportaron un desabasto de combustible desde hace más de dos semanas en la región y en diferentes ciudades del país.
El primer organismo dio a conocer que tienen reportes de socios en San Luis Potosí, Hidalgo, Colima, Chihuahua, Yucatán, Chiapas, Morelos y la ciudad de Tijuana, con pérdidas aún no cuantificadas.
Entretanto, Pemex informó que los problemas en Puebla y Tlaxcala se deben a que del 1 de enero al 30 de noviembre de 2014 en Puebla se han detectado 297 tomas clandestinas y en Veracruz -que forma parte de la cadena de suministro a dichas entidades-, se han registrado 216.




