La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, lamentó la muerte de seis migrantes a manos del Ejército en Chiapas, durante la conferencia matutina de la Presidencia este jueves en Palacio Nacional.
“Es un hecho lamentable, tiene que ser investigado y sancionado. No puede repetirse una situación así”, dijo.
De acuerdo con la información proporcionada, dos agentes del Ejército mexicano habrían confundido a 33 migrantes que viajaban en dos camionetas con supuestos criminales, por lo que les dispararon y dejaron como saldo cuatro personas muertas y 12 lesionadas, de las que dos murieron tras su traslado a un hospital.
La presidenta de México aseguró estar informada sobre los hechos, mismos que, apuntó, deben ser “sancionados“. En cuanto a las víctimas, Sheinbaum Pardo reveló que se trata de personas originarias de Egipto, El Salvador y Perú.
Señalo que los soldados responsables ya han sido puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), que llevará a cabo una investigación completa sobre el incidente.
“Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que dispararon ya están puesto a disposición de la Fiscalía General de la República y es la Fiscalía quien tiene que hacer la investigación, de cómo ocurrieron los hechos, las responsabilidades, si hay responsabilidad adicional de mandos o solamente los soldados que dispararon”, señaló Sheinbaum.
Por último, dijo que “no puede repetirse una situación así” como la ocurrida en Chiapas, por lo que dio instrucciones al titular de la Sedena, Ricardo Trevilla Trejo, para que se tomen las medidas correspondientes.