El diputado local de Compromiso por Puebla, Manuel Pozos Cruz, impulsa un programa de escrituración a bajo costo en los 58 municipios del estado que tienen una alta población indígena y que por su condición “precaria” difícilmente pueden realizar dicho trámite.
Explicó que tuvo el acercamiento con la Secretaría General de Gobierno (SGG), donde expuso que las escrituras llegan a costar los 12 mil pesos, pero en su propuesta busca que el costo del trámite para las comunidades indígenas sea de 4 mil pesos.
Dijo que otros impuestos que se podrían disminuir a favor de las personas son el evalúo de un terreno, el traslado de dominio; incluso, el pago de honorarios hecho a los notarios que llegan a cobrar muy caro por sus servicios.
Confió que la dependencia estatal a cargo de Luis Maldonado Venegas pueda aplicar este año el programa que impulsa a favor de los 58 municipios, donde hay un alto índice de población indígena.
Mencionó que los municipios de Cuetzalan, Zacapoaxtla, además de los ubicados en la zona norte, mixteca, entre otros, son los que podrían ser beneficiados con el proyecto que impulsa ante la dependencia estatal.
Indicó que lo anterior, permitirá apoyar a las personas que viven en condiciones precarias y que difícilmente pueden adquirir un terreno pequeño para construirse un techo digno donde vivir.
Afirmó que la intención de su programa de escrituración a bajo costo, también se derivó tras la reuniones que ha tenido con varias personas que le expresan la complejidad de poder pagar el documento luego de los costos tan altos que solicitan.




