La Cámara de Diputados aprobó este miércoles por unanimidad la “Ley Silla”, una reforma que obligar a los patrones proveer de sillas a sus trabajadores que pasan horas de pie en sus actividades, tengan derecho a tener un asiento de respaldo en descansos periódicos durante la jornada laboral.
La ley fue aprobada con 476 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. La iniciativa fue presentada hoy y se le dispensaron todos los trámites, por lo que no tuvo que ir a comisiones para que la dictaminaran y se votó de inmediato. Ahora, será enviada al Senado de la República para continuar el proceso legislativo.
De acuerdo con los legisladores, la Ley Silla beneficiará, a trabajadores de supermercados y centros comerciales, quienes pueden pasar más de ocho horas de pie en sus jornadas laborales.
#ÚLTIMAHORA | Se aprueba la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, en materia del derecho al descanso de las personas trabajadoras durante la jornada laboral (#LeySilla). pic.twitter.com/IGL4v4VpcY
— H. Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) October 2, 2024
La “Ley Silla” busca prohibir que las personas empleadoras obliguen a las personas trabajadoras a permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral o tomar asiento periódicamente durante el desarrollo de sus funciones.
De acuerdo con el artículo 138 de la Ley Federal del Trabajo, señala como obligación de las personas empleadoras “proveer el número suficiente de asientos o sillas con respaldo a disposición de todas las personas trabajadoras en los sectores de servicios, comercio y centros de trabajo análogos para la ejecución de sus funciones o para el descanso periódico durante la jornada laboral”.
La iniciativa busca reformar el artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo para quedar redactada de la siguiente manera: “Queda prohibido a las personas empleadoras o a sus representantes: obligar a las personas trabajadoras a permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral y prohibirles tomar asiento periódicamente durante el desarrollo de sus funciones”.