Si bien el primer mensaje de la presidenta Claudia Sheinbaum tiene miles de destinarios en México, en Puebla no gustó a cientos de políticos ambiciosos.
En sus compromisos 11 y 12 que pronunció este primero de octubre desde el zócalo de la Ciudad de México, adelantó que presentará una iniciativa ante el Congreso de la Unión para poner fin a la reelección de presidentes municipales y diputados en el 2030.
La presidenta remató con esa parte de su discurso, al sostener que con esta iniciativa pondrá fin al nepotismo de los políticos.
Para que no hereden el poder en cargos a senadores, ediles y diputados, en las elecciones de 2030.
¡Brutal! Dijera un poeta en Puebla. Esto pondrá fin a los excesos y ambiciones de poder y de dinero no sólo de políticos en el PAN, sino de Morena.
Usted amable lector recuerda a más de uno. En Morena está la familia de Ignacio Mier, hoy senador de la República y su hijo diputado federal.
En el periodo 2021-2024, Mier fue diputado federal, su hija diputada local y su hijo edil de Tecamachalco.
En Morena también está la presidenta electa de Zacatlán, Beatriz Sánchez, Su esposo, José Luis Márquez, es el actual alcalde de ese municipio, José Luis Márquez, quien al inicio de 2024 abandonó su militancia en el PRI.
Otro caso en el mismo partido es la familia De la Rosa en Amozoc. Mario fue edil en dos periodos gracias a la reelección y el 15 de octubre heredará el cargo a su hermano Margarito.
Lee: Sheinbaum promete acabar con el nepotismo: con iniciativa impedirá que familiares se hereden cargos
En el PAN también sobran los ejemplos. En San Andrés Cholula, el edil Edmundo Tlatehui heredará el poder este 15 de octubre a su esposa Guadalupe Cuautle.
Y así infinidad de casos también en el PRI, PSI, PVEM, PT.
A la iniciativa que anunció la presidenta Sheinbaum le faltó agregar que las familias no deben obtener más de un cargo público, porque hay quienes exigen hasta para sus loros.
Es el caso de los dos exediles del municipio Puebla, los dos de apellido Rivera.
El del PAN perdió la candidatura a la gubernatura este año, pero amarró una diputación para su esposa.
En Morena, la señora Rivera es diputada federal, su hermana regidora, y otros familiares también consiguieron cargos públicos, solo porque participaban en las marchas de AMLO.
Si la presidenta Sheinbaum cumple ese compromiso, los políticos en Puebla estarán muy molestos, porque encontrarán trabas para vivir eternamente del erario público.