Entre porras y aplausos, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo recibió el bastón de mando por parte de 70 representantes de grupos indígenas y afromexicanos, en el Zócalo de la Ciudad de México.
Antes de recibir el bastón de mando, se realizó el ritual de limpia y purificación a los cuatro puntos cardinales, donde representantes de pueblos indígenas pidieron vida y sabiduría para la mandataria.
“Invocamos a nuestros ancestros, abuelos, abuelas, para que, con su sabiduría, conocimiento, experiencia, guíen el camino de nuestra presidenta, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, que la iluminen con la luz, para que su proyecto de trabajo pueda llevarlo a cabo con la fuerza del universo y que todos juntos emanemos una plegaria con todo el corazón para que ella sea iluminada y esa sabiduría de abuelos y ancestros guíen su caminar en todo momento. Le pedimos a guardianes que la protejan en momentos difíciles y fáciles”, expresaron.
Asimismo, pidieron perdón a la Tierra por todo lo que se le ha afectado y destacaron el hecho de que una mujer llegue a la Presidencia de México.
“Te encargamos, abuelos y abuelas, para que esta palabra y estos conocimientos y sabiduría den fuerzas a nuestra presidenta, bendito seas, padre y madre”, externaron.
“Desde el fondo de nuestro corazón, queremos decirle, doctora Claudia que usted no está sola, estamos todos los pueblos para poner a nuestras comunidades indígenas en alto”, añadieron.
Siendo las 16:40 horas, los pueblos indígenas reconocieron, a Claudia Sheinbaum como presidenta de México.
Claudia Sheinbaum recibió el bastón de mando de manos de Virginia Flores, gobernadora tradicional de Huautla de Jiménez, Durango y de María de Lourdes Jiménez Liera, presidenta municipal de Chalcatongo, Oaxaca, quien expresó en náhuatl que esa pieza de manera representa la esperanza de millones de mujeres mexicanas.
¿Qué representa el bastón de mando?
El bastón de mando es un símbolo de las comunidades originarias, lo cual significa que quien posee dicho objeto tendrá que mandar, obedecer al pueblo y brindar justicia a las poblaciones indígenas.
Al recibir el bastón, Claudia Sheinbaum asume la responsabilidad de continuar la lucha contra la desigualdad, el racismo y la discriminación.
El bastón es un trozo de cedro rojo, el cual fue purificado el 7 de septiembre de 2024 en la zona arqueológica de San José El Mogote, Oaxaca, por la médica tradicional Yolanda Bautista. Mientras que Enrique Fabián, un carpintero con más de 40 años de experiencia, en su taller en Guelaguetza, Oaxaca, fue el encargado de diseñar el bastón de mando.
El cuerpo del bastón representa la rectitud, justicia, balance y armonía, y la parte superior significa el supramundo o mundo de los dioses, a su vez el casquillo superior representa el cielo, mientras que la parte inferior representa el suelo.