En Puebla existen todas las condiciones para que se apruebe la reforma que permita castigar hasta con 10 años de prisión a quienes provoquen la explotación infantil en el estado, afirmó el diputado local del PRI, Leobardo Soto Martínez.
El legislador mencionó que el territorio poblano ocupa el segundo lugar a nivel nacional con más de 600 mil niños en explotación infantil, situación que debe atenderse de manera urgente desde el Congreso del Estado.
Recordó que a nivel federal ya se tiene tipificado este delito, pero resaltó que se dejó un capítulo abierto por parte de los diputados federales para permitir a los Congresos de la República Mexicana, establecer los años de prisión a quienes provoquen la explotación infantil.
El también secretario General de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), dijo que hay las condiciones para abordar la reforma en explotación infantil durante el primer periodo de sesiones del Congreso del Estado que iniciará este 15 de enero.
Pese al dato del diputado priista, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ubicó en 2014 a Puebla en la quinta posición con mayor explotación infantil al tener a 236 mil niños con edades de entre 5 y 17 años que realizan actividades que están fuera de su propia condición física.
La cifra anterior, en base a la información de la dependencia federal publicada en 2014, Puebla está por debajo de los estados de Chiapas, Guerrero, Veracruz y Tabasco que tienen este problema social.




