Este 26 de septiembre de 2024, se cumple 10 años de la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, “Raúl Isidro Burgos”, Guerrero. Por lo que se prevén varias marchas, manifestaciones y bloqueos, en la Ciudad de México, como protesta contra el Gobierno para que se haga justicia.
La marcha para conmemorar los 10 años de la desaparición forzada, se llevará a cabo a las 16:00 horas, en la capital del país, sin embargo, también se tienen previsto realizar múltiples manifestaciones en regiones de Guerrero.
Colectivos, normalistas y padres de familia han llamado a iniciar la movilización en el Ángel de la Independencia, ubicada en la esquina con la calle Florencia, colonia Juárez. Los contingentes saldrán en dirección a la plancha del Zócalo capitalino.
La agenda de movilizaciones del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) prevé que los contingentes pasen por la Avenida Paseo de la Reforma, hasta el cruce con Juárez, doblen en Eje Central y tomen la calle 5 de Mayo para ingresar al primer cuadro de la capital del país.
Será en la Plaza de la Constitución donde llegarán los contingentes y realizarán una serie de actividades conmemorativas para continuar exigiendo a las autoridades del Gobierno de México que lleguen a la verdad.
Como alternativas viales se tendrán Eje 1 Norte, Eje 1 Oriente, Circuito Interior, Avenida Chapultepec, Fray Servando Teresa de Mier y José María Izazaga.
Alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se concentrarán a las 2:30hrs de la tarde, en la Glorieta de los Insurgentes para unirse a la manifestación que va al Zócalo, mientras que estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizarán actividades en Ciudad Universitaria para posteriormente integrarse a la marcha.
El Metro de la Ciudad de México anunció el cierre de la estación Zócalo de la Línea 2, y señaló como alternativas las estaciones Pino Suárez, Allende, Bellas Artes y San Juan de Letrán.
Por su parte, las autoridades de la Ciudad de México colocaron vallas metálicas al rededor del Palacio Nacional y de la Catedral Metropolitana, también algunos accesos al Zócalo están bloqueados, como la calle José María Pino Suárez, en las inmediaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.