La síndico municipal, Guadalupe Arrubarrena García informó que por motivos de tiempo, la actual administración no podrá atender en su totalidad el conflicto de los ejidatarios de San Baltazar Campeche, por lo que se heredará a la siguiente administración encabezada por el presidente municipal electo, Pepe Chedraui Budib .
“Es un asunto que se tiene que heredar a la siguiente administración,no da tiempo de responderlo por que incluso, nosotros ya hemos hecho peticiones”, declaró.
Explicó que el proceso jurídico inició en 2020 y en mayo de 2022 obtuvieron un fallo a su favor, por lo que el Ayuntamiento de Puebla acudió a la Sala Superior del Tribunal Agrario en la Ciudad de México como última instancia.
La síndico municipal, Guadalupe Arrubarrena García (@Lupitaarruba), indicó que la actual administración no podrá atender en su totalidad el tema de los ejidatarios de #SanBaltazarCampeche, por lo que será heredado a la administración de @pepechedrauimx |#Puebla #RetoDiario pic.twitter.com/pzTYqHvb0f
— RETO diario (@retodiariomx) September 25, 2024
Asimismo, la funcionaria municipal detalló que el pago a los ejidatarios no puede ser de mil 200 millones de pesos, pues el Tribunal Agrario debe hacer una cuantificación de las tierras, por lo que se deberá debatir jurídicamente el monto exacto.
De igual manera, dijo que se han tomado en cuenta los alegatos del gobierno municipal, pues no sería el único que debe realizar pagos a los ejidatarios.
“Es un tema muy voluminoso, requiere delimitación y peritajes muy específicos”, puntualizó.
Finalmente, Arrubarrena García afirmó que la próxima semana sostendrán reuniones con los equipos jurídicos para conocer el avance del proceso y de esta manera el Gobierno del estado verifique el tema.