Esta madrugada autoridades de Caminos y Puentes Federales (Capufe) dieron aviso a las instancias estatales y municipales, así como a la Policía Federal, sobre la volcadura de una pipa con amoniaco.
De inmediato se siguieron los protocolos para atención de percances por substancias peligrosas en carretera por parte de la Policía Federal, Capufe y la Coordinación Regional de Protección Civil.
Asimismo, a fin de dar aviso a la población, acordonar la zona y realizar la limpieza correspondiente y la atención médica a la población, junto con el área municipal en esta materia y la Dirección de Bomberos de Puebla, estos trabajos coordinados por Jesús Morales Rodríguez, director general de Protección Civil Estatal (DGPC).
De esta manera, la población fue evacuada mientras se realizó la limpieza, y alrededor de las 15:00 horas fue avisada de poder regresar a sus domicilios, ya que no existe riesgo. Personal de la DGPC y de SUMA se mantienen en el lugar para atender cualquier duda de los pobladores.
Durante los hechos, ocurridos en el kilómetro 224 de la autopista Puebla-Veracruz, en el municipio de Esperanza, Puebla, fallecieron dos conductores, y María Francisca Chávez Romero de 58 años de edad, originaria de Guadalupe Potreros, con domicilio en una casa a la orilla de la carretera en donde uno de los contenedores cayó al patio. También se registró el deceso de Rogelio Zúñiga Carmona de aproximadamente 60 años, en el hospital de Tecamachalco.
También fueron trasladados para atención médica al Hospital de Ciudad Serdán, Adolfo Zúñiga Enríquez, de 92 años, Angélica Paola y Alondra Mezquitec Gallegos, de 7 años y 12 años de edad, respectivamente; José Manuel Fernando Mora Espinoza, de 55 años; Abelina Elvia Sánchez, de 50 años; Emmanuel Enríquez Zúñiga, de 11 años; Elizabeth Enríquez Zúñiga, de 12 años; Óscar Mezquitec Bracamontes, de 45 años;
En el Hospital General de Tecamachalco y trasladados al hospital general norte en la ciudad de puebla por la ambulancia SUMA de Cañada Morelos, Jessica Bravo Arias, de 18 años de edad intoxicación por inhalación de amoniaco más quemadura de vía aérea de 2° grado y un masculino Bravo Arias 11 meses con intoxicación por y quemadura de vía aérea de 2° grado.
El Gobierno del Estado de Puebla realiza el apoyo necesario, la empresa se hará responsable de los gastos generados por el accidente.




