Por tercera vez en una semana, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Puebla realizaron una protesta, bloqueando el bulevar 5 de Mayo, una de las principales avenidas de la ciudad. Previamente, las manifestaciones tuvieron lugar en la carretera federal México-Puebla y el bulevar Atlixcáyotl, en rechazo a la reforma del Poder Judicial propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
La reforma, que ya fue aprobada por el Congreso de Puebla el pasado 11 de septiembre, introduce modificaciones en la estructura y funcionamiento del Poder Judicial, lo que los manifestantes consideran un atentado contra la independencia judicial. Argumentan que las nuevas normas para el nombramiento de jueces y magistrados, así como los cambios en los procedimientos internos, podrían someter al Poder Judicial a influencias políticas, debilitando su imparcialidad y capacidad de defender los derechos constitucionales.
La manifestación de este 25 de septiembre ha generado caos vial, especialmente en la circulación del transporte público, incluso provocó la interrupción de de la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), que recorre la ciudad desde Capu hasta Ciudad Universitaria.
El intenso tráfico obligó a varios automovilistas a abandonar sus vehículos y caminar largas distancias para llegar a sus destinos, mientras que los usuarios del transporte público enfrentaron interrupciones y retrasos.
#Ahora
Personal del #PoderJudicial se manifiesta sobre el bulevar 5 de Mayo, a la altura de Analco, donde comienza a cerrar la vialidad, dejando libre el carril de la línea 3 del @RUTA_Puebla |Vía: @EsImagen pic.twitter.com/p3FPUyE5AQ— RETO diario (@retodiariomx) September 25, 2024
Aunque los manifestantes ofrecieron disculpas por las molestias causadas, subrayaron que su prioridad es la defensa de la justicia y los derechos laborales. Consideran que las protestas son necesarias para evitar que la reforma judicial comprometa la autonomía del sistema judicial en México.
Los trabajadores del PJF seguirán manifestándose en contra de la reforma, temiendo que el control político sobre el Poder Judicial pueda erosionar la independencia de los jueces y afectar la imparcialidad de la justicia en el país.