Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció que durante su gobierno no se avanzó como hubiera querido en resolver el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa hace una década.
Sin embargo, señaló que no “no es un expediente cerrado” y señaló que, con el próximo Gobierno, de Claudia Sheinbaum, seguirá la investigación.
El presidente López Obrador Obrador reveló una carta que le envió a los familiares de los 43 normalistas.
“Ayer envié una carta a las más, a los papás de los jóvenes de Ayotzinapa, que fueron desaparecidos hace 10 años. Hice el compromiso con ellos de buscarlos hasta encontrar a los jóvenes, y trabajamos en eso todo el tiempo”, dijó.
El mandatario leyó la carta que envió a los padres de los 43 normalistas, en la que expone que nunca se dejó de buscar a los jóvenes desaparecidos.
“Como ustedes saben, desde el inicio de mi mandato me propuse con toda convicción destinar tiempo, recursos y voluntad para esclarecer los trágicos hechos acontecidos hace 10 años para castigar a los responsables y sobre todo encontrar a los jóvenes. Les aseguro que nunca dejamos en el olvido esta justa y humana misión”, leyó el presidente.
Justificó que en el Gobierno anterior “se cometieron errores” en la investigación y reprochó la versión de la verdad histórica con la que se quiso dar carpetazo a la investigación.
“Recordemos que el gobierno anterior quiso dar carpetazo al asunto construyendo la llamada ‘Verdad Histórica’, según la cual, los jóvenes habían sido asesinados y quemados en el basurero de Cocula, Guerrero”, dijó el mandatario.
El presidente, defendió el papel de Ejército en la investigación, pues dijo que las acusaciones contra las Fuerzas Armadas se dieron a partir de un libro publicado en 2016 por la periodista Anabel Hernández en el que diversas fuentes apuntaban a militares como parte de los responsables de la desaparición de los estudiantes.
Subrayó en la carta a los padres, que los mandos militares coinciden con él, en que “la violación de derechos humanos y la impunidad no deben tolerarse en ninguna circunstancia”, porque, “los actos ilegales cometidos por las Fuerzas Armadas no pueden manchar el prestigio de una institución creada para la defensa nacional”, dijo.