Sobre la manifestación de los ejidatarios de San Baltazar Campeche por pago de sus terrenos utilizados para construir una vialidad, el presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, dijo que el tema lleva más de 20 años y por el momento no pueden llegar a un acuerdo hasta que la Sala Superior del Tribunal Agrario emita una resolución.
Domínguez Sánchez destacó que está expropiación no la realizó la actual administración, sino que la hizo un gobierno anterior, asegurando que hay tiempos que señala la propia ley y que no pueden adelantarse a esos tiempos.
“Este es un proceso, un juicio añejo de más de 20 años ,que lleva el Ayuntamiento de Puebla, sobre alguna expropiación que hizo un gobierno anterior; no tiene que ver nada con este gobierno, con esta administración. Hay, en la ley procesal de los juicios, tiempos que señala la propia ley, no podemos adelantarnos a esos tiempos”, dijo.
El alcalde de la capital poblana manifestó que actualmente el proceso se encuentra en la Sala Superior del Tribunal de Justicia Agraria, por lo que no pueden llegar a un acuerdo, convenio ni, mucho menos, hacer un pago hasta que la Sala emita una resolución.
“Ahorita está en la Sala Superior del Tribunal de Justicia Agraria, del tribunal agrario federal, en esa sala superior aún está la definición en segunda instancia de este proceso; entonces, no podemos pagar, no podemos llegar a un acuerdo, ni a un convenio con estas personas, sin que la Sala Superior del tribunal agrario emita una resolución. Tenemos que esperar a que se emita esta resolución y, en su caso, ya determinar cuáles serían las acciones legales subsecuentes”, señaló.
Por último, refirió que el Ayuntamiento de Puebla es respetuoso con el punto de vista de los manifestantes, pero que es un proceso y que se tiene que actuar conforme a la ley.
“Nosotros, insistimos, como administración somos respetuosos del punto de vista de estas personas, es un proceso, un juicio que tiene más de 20 años y que nosotros tenemos que actuar conforme la ley, respecto del proceso”, indicó.