Uno de los accesos a la plazuela de la Danza, en el cerro de San Miguel, sede del Huey Atlixcáyotl, quedó obstruido por una roca que se deslizó a causa de las lluvias que se han registrado en los últimos días.
Aunque el lugar donde se registró el deslizamiento fue acordonado por Protección Civil y Bomberos para evitar accidentes, no afecta a la realización de la Fiesta Grande de Atlixco, aseguraron autoridades del municipio.
La roca, de alrededor de tres toneladas de peso, cayó sobre las primeras escaleras de acceso a la plazuela de la Danza y, pese a su tamaño y lo imprevisto de la caída, no dejó grandes daño ni personas lesionadas.
Tras los análisis del terreno, se determinó que la roca podría provocar más daños, sin embargo, las autoridades continúan los recorridos por la zona, a fin de descartar riesgos en otros puntos del cerro.
El Huey Atlixcáyotl, de acuerdo con la página oficial del Gobierno de Puebla, se ha encargado, desde 1965, de mostrar y preservar la música, el canto y las danzas tradicionales de las regiones etnogeográficas que conforman al estado.
Podría interesarte:
Buscan cómo retirar la roca
Asimismo, la presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala Camarillo, comentó, en entrevista para e-consulta, que el deslizamiento fue clasificado como menor y no representa riesgo para visitantes ni locales.
Además, informó que el equipo de Protección Civil del Ayuntamiento ya analiza cómo retirar la roca sin que se provoquen daños o accidentes. “Estamos evaluando cuidadosamente para asegurarnos de que la extracción sea segura”, declaró Ariadna Ayala a e-consulta.
Finalmente, las autoridades del municipio dejaron en claro que el cerro de San Miguel, uno de los principales atractivos turísticos del Pueblo Mágico, se encuentra abierto al público, que puede disfrutar de sitios como el Mirador de Cristal y el Museo del Huey Atlixcáyotl.