El presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado de Puebla, José Félix Cerezo Vélez, pidió al Congreso local retomar la iniciativa para tipificar el delito de linchamiento e imponer de 15 a 20 años de prisión.
Al participar en el foro “Gran cruzada social a favor de los valores”, convocado por el Proyecto Nacional Ciudadano (PNC), el ombudsman recordó que en mayo pasado se emitió una recomendación a la Secretaría de Gobernación (Segob), de Seguridad Pública (SSP), la Fiscalía General del Estado (FGE), al Congreso de Puebla y a 29 municipios del estado, con el fin de que implementen políticas públicas y reduzcan el alto número de casos de linchamientos.
“Las autoridades de seguridad pública, policías municipales, policías estatales y hasta la Guardia Nacional tienen que dar seguridad a las personas, con independencia de que cometan o no un delito. Su función es dar seguridad, no es que sean protectores de delincuentes, sino que como persona (el presunto delincuente) tiene derecho a que sea juzgado, puesto a disposición de una autoridad y que le investigue, lo procese y si es responsable lo sentencie, pero no hacer una justicia por propia mano”, dijo Cerezo Vélez.
En ese sentido, el presidente de la CDH recordó que solicitó a la anterior legislatura tipificar el delito de homicidio por linchamiento, al considerar que en el Código Penal del Estado de Puebla no están bien definidos los tipos penales que investiga la Fiscalía y por los que se emite sentencia.
“A los poblanos no nos quieren en todo el país por linchar”, dice el presidente de la @CDHPuebla, José Félix Cerezo Vélez, durante un foro convocado por el Proyecto Nacional Ciudadano (PNC).@retodiariomx pic.twitter.com/aCm3cG5J1i
— Berenice Martínez (@bereymar) September 18, 2024
En julio pasado, la entonces diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para tipificar el delito de linchamiento e imponer hasta 20 años de prisión.
La propuesta de ley no fue aprobada, sin embargo, es posible que sea retomada y dictaminada por la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso local.
“Artículo 332 Bis. Cometen el delito de linchamiento, quienes convoquen, organicen, participen en el sometimiento de la o las víctimas, obstaculicen la intervención de la o las autoridades, inciten a causar daño o causen agresiones físicas, o de cualquier otra forma participen, de manera directa y conjunta, con o sin causa, originando lesiones y/o la muerte de una o más víctimas. A las personas responsables de este delito, se les impondrá de quince a veinte años de prisión”, indica la iniciativa.