Jesús Lemus
Ningún ciudadano ha mostrado interés para entregar una solicitud y participar como posible candidato independiente en la renovación de diputaciones federales el próximo 7 de junio de 2015.
Sobre el particular, el titular de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Luis Zamora Cobián, dijo que la fecha límite para entregar la documentación será este 26 de diciembre.
Recordó que primero se recibirá la documentación de quien aspire a una diputación y, si cumple con los requisitos, después tendrá que buscar las 5 mil firmas para ser candidato por el distrito que desea contender.
“No tenemos registros, pero sí se han acercado personas con la intención de conocer el mecanismo, nosotros concluiremos el ejercicio el próximo 26 de diciembre. Sólo se han consultado datos, pero no existe una solicitud de candidatos independientes”, glosó.
Cabe señalar que aquellos candidatos independientes que contiendan por un cargo de elección popular en 2015 deberán financiar sus propias campañas, porque en comparación de los partidos políticos éstos no podrán recibir recursos públicos para cumplir con sus actividades proselitistas.
Otra desventaja que enfrentarán los candidatos independientes es que tampoco tendrán acceso a medios de comunicación para promocionarse, situación que los dejará con nulas posibilidades de al menos dar batalla en la siguiente contienda federal.