El sábado pasado, en misa celebrada en la Basílica de la Virgen de Guadalupe en Ciudad de México, fue beatificado el sacerdote poblano Moisés Lira Serafín, un hecho que celebró ayer, en la Sierra Norte, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa.
El jerarca de la grey católica en Puebla acudió a la comunidad de Tlatempa, de donde es originario el beato Moisés Lira Serafín y donde cientos de pobladores y un grupo de religiosas le esperaban para llegar, en procesión, hasta la parroquia de la comunidad.
En el exterior del templo religioso, el arzobispo Víctor Sánchez encabezó la ceremonia para celebrar la beatificación de Moisés Lira y, en ese marco, bendijo una reliquia ósea del beato en su tierra natal, Tlatempa, en el municipio de Zacatlán de las Manzanas.
Después de la ceremonia religiosa, se llevó a cabo un festival con danzas folclóricas organizado por los pobladores, orgullosos de tener un beato originario de su localidad en la persona del presbítero Moisés Lira Serafín.
Moisés Lira Serafín
- Sacerdote mexicano nacido en Tlatempa, Zacatlán, Puebla, el 16 de septiembre de 1893.
- Hizo su primera profesión el 4 de febrero de 1917 y fue ordenado sacerdote el 14 de mayo de 1922. El 25 de diciembre de ese mismo año hizo sus votos perpetuos.
- En 1923, durante la epidemia de viruela en México, se dedicó a ser confesor.
- En 1926, en medio de la persecución contra la Iglesia católica, llevaba la eucaristía a los enfermos y celebrara misa en las casas.
- En 1928, después de un viaje a Roma, donde estudió Teología Dogmática, regresó a México y sirvió como director espiritual.
- Fue fundador de la congregación de las Misioneras de la Caridad de María Inmaculada.
- Murió el 25 de junio de 1950, a los 56 años, en Ciudad de México
La beatificación
El proceso de beatificación del presbítero Moisés Lira Serafín inició en 2008 y cinco años después, el 28 de marzo de 2013, el papa Francisco aprobó el decreto que reconocía sus virtudes heroicas.
El milagro de su beatificación fue la curación de una bebé en el vientre de su madre y fue aprobado por el papa Francisco el 14 de diciembre de 2023. Algunos fieles piden que sea declarado protector de las mujeres embarazadas.
Verdadero hijo de Dios
“Hablaba de Dios como un verdadero hijo y hablaba de él como un verdadero padre, haciéndolo con una ternura que impresionaba, y vivía la pequeñez de un hijo con la alegría de hacer siempre la voluntad del Padre, incluso cuando estaba muy enfermo y postrado. Pero fue también un gran maestro de paternidad espiritual, y confesor, para muchas personas a las que también orientó en su opción de vida”, dijo el cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, refiriéndose al sacerdote Moisés Lira Serafín, durante su misa de beatificación, el pasado sábado.
Moisés Lira reprodujo en sí mismo “la imagen de Cristo Hijo, manso y humilde”, y propuso este rostro de Jesús, “también la imitación, a sus hijas espirituales, las Misioneras de la Caridad de María Inmaculada, guiándolas por el camino de la infancia espiritual”, señaló el cardenal Semeraro.
El nuevo beato no tuvo un camino fácil. Cuando tenía 5 años, perdió a su madre, y luego se vio obligado a cambiar de residencia de manera constante por el trabajo de su padre. Pero “su carácter seguía siendo alegre, juguetón y bromista”, aseguró el prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos.
“Su infancia espiritual se transformó aquí en paternidad espiritual, con la que infundía en los corazones paz, confianza en Dios, seguridad. No abatía, sino que elevaba el espíritu, decían de él, y esta es una necesidad muy sentida en la Iglesia de hoy”, concluyó el cardenal.
En la misa celebrada el sábado pasado en la Basílica de la Virgen de Guadalupe, donde se develó su retrato oficial y se presentó su reliquia (un fragmento óseo), se anunció que la fiesta del beato Moisés Lira Serafín se celebrará cada año el 25 de junio, “día en que nació para el Cielo”.