Se dice que el Grupo Proyecta –de la familia Posada— estaría a punto de abandonar el tan ansiado proyecto de City Lomas, el cual se pretendía que fuera el desarrollo inmobiliario más importante de Puebla en la segunda mitad de la actual década. Al parecer se estaría negociando con un consorcio –con sede en Monterrey, Nuevo León— la posibilidad de venderle los activos que tenía la compañía para que la segunda de estas firmas intente construir otro tipo de fraccionamientos diferentes a los programados, sin las dimensiones y la alta plusvalía que se planteaba en los planes originales.
De confirmarse tal versión, se apuntalaría uno de los logros en materia de protección ambiental más importantes del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador – cuyo sexenio concluye en menos de 15 días–, ya que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) resistió todos tipo de presiones que exigían concederle los permisos a Grupo Proyecta, lo cual no ocurrió, sino por el contrario: tres veces les negaron las licencias.
Muchas de estas presiones, sobre todo las de mayor intensidad y peso político, sorprendentemente provinieron desde la cúpula nacional de la 4T y del gabinete federal.
Fuentes bien informadas aseguran que quien habría utilizado todo su poder para intentar beneficiar al consorcio de la familia Posada fue Adán Augusto López Hernández, cuando era secretario de Gobernación del Poder Ejecutivo federal y muchos grupos políticos creían –equivocadamente– que el entonces gobernador con licencia de Tabasco podía ser el candidato presidencial de la 4T, en lugar de Claudia Sheinbaum Pardo.
Quien al parecer involucró a Adán Augusto López Hernández fue el actual senador Ignacio Mier Velazco, quien en su afán de ser candidato a la gubernatura de Puebla –empresa en la que fracasó— habría pedido ayuda económica la familia Posada a cambio de “destrabarles” los permisos para construir el proyecto inmobiliario en cuestión.
Dice uno de los que conoció esta historia de cerca que, entre abril y mayo de 2023, de manera sorpresiva un día López Hernández habría citado en sus oficinas a altos funcionarios de la Semarnat y cuando ingresaron a una sala de juntas, en la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob), se toparon con la sorpresa de que al otro lado de la mesa estaban los directivos de Grupo Proyecta, junto con un nutrido grupo de abogados especializados en temas ambientales. O mejor dicho, litigantes que son expertos en burlar las leyes en la materia.
Ahí el primero que tomó la palabra habría sido el político tabasqueño que adoptó una actitud inquisitoria contra los representantes de la Semarnat, a quienes les habría recriminado que no era comprensible que les negaran los permisos a Grupo Proyecta.
Incluso –es lo que se dice, aunque no hay evidencias— de que el funcionario habría hecho un juego de palabras para dar entender que le había consultado al presidente Andrés Manuel López Obrador y que el mandatario no había objetado el dar “luz verde” al proyecto de City Lomas, que se pensaba levantar sobre 273 hectáreas de los ejidos de Santiago Coltzingo y Santa María Malacatepec, en el municipio de Santa Clara Ocoyucan.
Ante ese tipo de exigencia, lo que habrían hecho los funcionarios de Semarnat fue prometer una nueva revisión al expediente.
Al final lo que hicieron en la dependencia federal fue jugar con los tiempos. En junio de 2023, Adán Augusto López Hernández se fue del gabinete para competir por la postulación presidencial de Morena y fue hasta después de esa fecha, en que entregaron la última revisión prometida al expediente del desarrollo inmobiliario que pretendía dar continuidad al crecimiento de Lomas de Angelópolis.
Luego del mes de junio del año pasado, López Hernández se quedó sin el poder político que ejercía desde la Segob y que habría utilizado para presionar a favor de los intereses de Grupo Proyecta. Además, se evidenció que el presidente López Obrador no había dado ninguna “señal” a favor de dicho proyecto inmobiliario y Semarnat ratificó la negativa de los permisos a favor de City Lomas.
Con ello, al largo de los últimos tres años se logró frenar la depredación de miles de árboles que colindan con la Reserva Estatal Sierra del Tentzo y los humedales de la presa de Valsequillo.
Según el documento titulado “Master Plan 2022” que presentó Grupo Proyecta a la Semarnat se pedía la autorización de talar 180 mil árboles en la zona donde se quería levantar City Lomas, que en una primera etapa incluía la edificación de 5 mil de un total de 9 mil 400 viviendas de alto valor, cuyos precios habrían sido superior a los 7 u 8 millones de pesos por inmueble, como mínimo
Aunque en realidad, especialistas en protección del medio ambiente han calculado que son 300 mil árboles lo que se iba a derribar en caso de que se hubieran dado los permisos. Esa vegetación es fundamental para la supervivencia de docenas de especies animales.
La prisa por el desalojo
Este fin de semana se corrió la versión de que se preparaba un desalojo de los integrantes del Campamento en Resistencia por la Defensa de la Tierra y el Agua de Santa María Malacatepec.
Tal situación plantea una pregunta: ¿Si ya no se va a realizar el desarrollo City Lomas, entonces para que agredir a los opositores del proyecto? La respuesta es muy sencilla: para poder vender la zona bajo la idea de que no hay obstáculos que librar.