Este lunes autoridades mexicanas confirmaron la muerte de nueve personas, entre ellas una bebé de tres meses, y tres personas más fueron rescatadas con vida, esto tras el deslave del cerro La Peña en Jilotzingo, Estado de México, el cual ocurrió el pasado 13 de septiembre en la comunidad de San Luis Ayucan.
A través de un comunicado, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) dio a conocer la culminación de las labores de rescate en la comunidad de San Luis Ayucan, en el municipio de Jilotzingo.
“Autoridades federales, estatales y municipales han concluido las labores de rescate y mantienen acciones de apoyo a la población afectada”, se lee.
Asimismo, indicaron que el apoyo incluye alojamiento y alimentación para 132 personas en los cuatro refugios habilitados tras la emergencia, además de atención médica y psicológica, entrega de medicamentos y aplicación de vacunas.
El desgajamiento de tierra en la comunidad de San Luis Ayucan derivó de las intensas lluvias, y a la naturaleza del suelo, afectando de forma importante a 16 casas. Por lo que 150 personas de 60 viviendas fueron desalojadas de la zona.
Deslave en Jilotzingo deja tres personas con vida y nueve fallecidas, entre ellas una bebé de tres meses
Las autoridades de los tres niveles de gobierno reforzaron los apoyos en la zona afectada con un despliegue de 584 elementos; 11 binomios caninos; 147 vehículos de emergencia; cuatro máquinas para excavación y drones de sobrevuelo.
Apoya Cruz Roja Mexicana rescate de víctimas por deslave en #Jilotzingo
• Refrenda la institución su compromiso humanitario con quienes enfrentan la emergencia, para salvaguardar la vida y aliviar el dolor humano.
⬇️ https://t.co/sHiVX0S7k6 pic.twitter.com/0fR6k60dhK
— Cruz Roja Edoméx (@CruzRojaEM) September 15, 2024