Tras la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos estatal (CDH Puebla), el Ayuntamiento de Puebla pagará 482 mil 394 pesos a una joven motociclista que fue agredida sexualmente por dos policías municipales, en la colonia Clavijero, en marzo de 2023.
Durante la sesión de Cabildo de este viernes, las regidoras y los regidores aprobaron el pago como “reparación del daño” a la víctima por el abuso.
La CDH Puebla emitió la recomendación 36/2023 por violación de derechos humanos, por lo que el Ayuntamiento fue instado a pagar la indemnización.
En su participación, el regidor morenista Leobardo Rodríguez Juárez calificó la violación perpetrada por dos policías municipales contra una ciudadana, como una de las circunstancias más vergonzosas por la actual administración.
“Este Ayuntamiento violó sistemáticamente los derechos humanos de ciudadanos y ciudadanas y este es el resultado, las omisiones, los errores, las violaciones las tiene que pagar el pueblo, porque se paga con el dinero del pueblo, no con el dinero de quienes violentaron y le fallaron a la gente; estamos agarrando dinero de la gente para compensar algo que nunca debió ocurrir. En la conciencia de este gobierno quedará”, puntualizó.
Así ocurrió la agresión
Fue la madrugada del 17 de marzo del 2023, cuando dos policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), detuvieron a la joven por no portar el casco de seguridad mientras conducía su motocicleta, por lo que amenazaron con quitarle el vehículo, para después forzarla a tener relaciones sexuales con uno de ellos.
De acuerdo con la denuncia, el acto sexual ocurrió con uno de los policías municipales, mientras el otro habría sido cómplice al permitir la agresión.
Luego de la denuncia, los ex policías municipales Fernando N. y Jorge N. fueron presentados ante el Ministerio Público por el delito de violación, y el 20 de marzo de 2023 se les dictó prisión preventiva oficiosa.