Un profesor de Educación Física de la Escuela Secundaria Blandina Torres de Marín, ubicada en San Bernardino Tlaxcalancingo, junta auxiliar perteneciente a San Andrés Cholula, identificado como Josué N., es acusado por padres de familia de presunto manoseo y acoso a una de sus estudiantes.
Según los señalamientos, el profesor ofrecía dinero a las estudiantes a través de redes sociales a cambio de intimidad. Los padres de familia se enteraron del incidente y acudieron a la institución educativa para exigir respuestas.
De acuerdo con testimonios de algunos de los presentes, el profesor de Educación Física intentó abusar de una jovencita que estudia en la secundaria. La chica informó a su mamá a través de su teléfono móvil que el profesor la había jalado y le había tocado un seno. La madre de familia, de inmediato, pidió ayuda y solicitó escolta a la Policía Municipal de San Andrés Cholula.
Las autoridades municipales y estatales ya se encuentran en el lugar y, al parecer, la directora será detenida por encubrimiento
Trascendió que el profesor ofrecía dinero a las estudiantes, a través de redes sociales, a cambio de intimidad con ellas 🚨📷 |#RetoDiario #Puebla… https://t.co/OmF8rLjRXc pic.twitter.com/efWpBp78Ip
— RETO diario (@retodiariomx) September 12, 2024
Momentos de tensión
En el exterior del plantel educativo, los padres de familia esperaban, a la hora de la salida, ver a los directivos de la escuela para que dieran la cara y respondieran por esta situación, y entregaran al presunto acosador y abusador, sin embargo, el portón de la escuela permanecía cerrado, con cadena y candado.
Al darse cuenta de que los directivos de la escuela habían retenido a la niña y, al parecer, estaban encubriendo a Josué N., alguien logró entrar y con teléfono en mano para grabar lo que ocurría, encaró a los directivos de la escuela, que estaban reunidos a puerta cerrada en una oficina del plantel.
“…necesito que me saquen a la menor, ¿o quién va a ser el responsable de la privación (de la libertad) de la menor (…) ¿Por qué cierran la puerta?, ¿qué les pasa? ¡Se acaba de cometer un delito, ¿qué les pasa? Por favor, por favor, dejen salir a la menor, no les estoy pidiendo nada más (…) Ustedes han cometido un delito, ¡caray!, es encubrimiento, es un violador el que tienen ahí dentro (en alusión a Josué N., ndlr)”, reclamó el autor de la grabación.
Ante la presión y conscientes de que serían exhibidos, finalmente accedieron a abrir la entrada de la escuela y los alumnos pudieron salir a la 1:31 de la tarde. Trascendió que, antes de que llegaran los padres de familia, la directora de la institución dejó que el profesor de Educación Física se fuera.
Los padres de familia también reportaron que el profesor Josué N. lleva más de 10 años trabajando en la escuela, lo que ha generado preocupación y rabia entre la comunidad educativa.
“Es inaceptable que un profesor que ha estado trabajando con nuestros hijos durante tanto tiempo abuse de su posición para acosar y manosear a nuestros hijos. Exigimos justicia y la protección de nuestros hijos”, agregó otro padre de familia.
Cabe destacar que, recientemente, la escuela cambió de director y ahora está a cargo de la directora Sandra Areli Díaz Escalona, quien enfrenta este desafío en su nuevo cargo.
Después de los tensos momentos que se vivieron en la escuela secundaria Blandina Torres de Marín, la madre de familia de la menor afectada informó que se dirigiría las autoridades correspondientes para interponer una denuncia en contra de Josué N., por abuso sexual en agravio de su hija.
Además, los padres de familia anunciaron que asistirán mañana temprano a las instalaciones educativas para protestar y exigir justicia, ya que no es la primera vez que sucede un incidente de este tipo en la institución. Han reportado varias veces situaciones similares y la secundaria no ha tomado medidas efectivas para prevenirlos.
SEP separa de su cargo a Josué N.
Más tarde, la Secretaría de Educación de Puebla (SEP) emitió un comunicado en el que informó que separó de su cargo al docente señalado y que el director del plantel educativo iniciará una investigación sobre los hechos reportados por los padres de familia.
De igual manera, la SEP aseguró que “trabajará de manera coordinada con la autoridad competente para otorgar la información necesaria y deslindar cualquier responsabilidad”.
En tanto, como institución reguladora de la educación en el estado, indicó que reprueba cualquier tipo de acto que ponga en riesgo la integridad de los alumnos y que permanece atenta a las indagatorias sobre el caso de la secundaria Blandina Torres de Marín.