Indispensable trabajar en la adecuación legislativa y políticas públicas internas que garanticen la protección para las niñas, niños y adolescentes, señaló la Presidenta de la Comisión Especial de la Familia y su Desarrollo Integral, Lizeth Sánchez García. Al participar en el XXI Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes, en Brasilia, Sánchez García presentó la ponencia “Niñez y adolescencia: Construyendo Ambientes de Paz”.
Indicó que la efectividad política e institucional de una ley depende de su capacidad para causar un proceso irreversible de reorganización institucional y su capacidad real para una mejor atención pública.
Señaló la importancia de implementar una política pública integral, especializada, nacional y financiada con la participación social de cada país, a través de programas y proyectos, que atiendan a las familias, los jueces y promotores que trabajan directamente con los niños, niñas y adolescentes en escuelas.
“Es necesario la ejecución de programas y políticas, que contrarresten la desigualdad en el mundo, y asegurar que todas las formas de violencia física y psicológica, maltrato y abuso sean prohibidas por la Ley”, subrayó la Legisladora del Partido del Trabajo.
La Legisladora puntualizó que se debe adoptar medidas y políticas que contribuyan a los cambios en las actitudes hacia la violencia física y psicológica en la familia, y garantizar la prestación de servicios de apoyo como la recuperación, reintegración social y prevención de la estigmatización de los niños.