En la conferencia matutina, la secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde, acusó que el Poder Judicial comete nepotismo, pues aseguro que algunos trabajadores de esa instancia acumulan hasta 26 familiares trabajando dentro de la misma, incluyendo un magistrado, 13 secretarios, 2 actuarios y 10 oficiales.
“También podemos ver el enorme entramado de familiares que participan en el Poder Judicial, el nepotismo. Aquí en diciembre de 2022, el propio Consejo de la Judicatura Federal reveló que la mitad del personal, es decir, el 49 por ciento, que equivale a 24 mil 546 personas tienen al menos un familiar en el Poder Judicial”, explicó
Alcalde Luján detalló que el 85.4 por ciento de los magistrados y el 67 por ciento de los jueces tienen familiares en el Poder Judicial. Los magistrados tienen en promedio 4.7 familiares trabajando en el Poder Judicial, y el 23.7 por ciento de personas tienen más de 4 familiares trabajando la institución.
La información presentada proviene de un registro voluntario que deben completar los trabajadores, quienes bajo protesta de decir verdad, deben declarar quiénes son sus familiares.
Sin embargo, la secretaria de Gobernación destacó que este registro no siempre refleja la totalidad de los lazos familiares, ya que en muchas ocasiones solo se declaran aquellos que comparten el mismo apellido, dejando fuera a parientes políticos como cuñados, nueras, suegros y yernos.
Por último, negó que el Gobierno quiera controlar el Poder Judicial, pues de ser así no se haría ninguna reforma.
Además, expuso que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, podría esperar a que los ministros Luis María Aguilar, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán concluyan su periodo para, como lo señala la ley, proponer al Senado a sus remplazos.