Luego de casi siete horas de debate, las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado aprobaron en lo general, con 25 votos a favor y 12 en contra, la reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador
A la sesión asistieron los 38 senadores integrantes de dichas comisiones, que presiden Ernestina Godoy y Citlalli Hernández, la cual transcurrió entre acusaciones entre los legisladores de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) y los del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Institucional Revolucionario (PRI) y Movimiento Ciudadano.
Morena y aliados acusaron a la oposición de defender un régimen de privilegios en el Poder Judicial; a lo que PAN, PRI y MC señalaron deseos de venganza y de cooptación del Poder Judicial por parte de presidencia.
Citlalli Hernández Mora, puntualizó que la modificación en diversos artículos de la Constitución, son “de profunda trascendencia” para democratizar al poder judicial, como la elección de jueces, magistrados y ministros a través del voto popular.
De igual manera, Hernández Mora aclaró que el dictamen de la minuta que les remitió la Cámara de Diputados fue presentado en sus términos, toda vez que, en San Lázaro, se formularon 104 modificaciones a la iniciativa en esa materia presentada por el presidente López Obrador.
Marko Cortés, líder del PAN, aseguró que el grupo votará en contra de esta propuesta “porque no resuelve, agrava los problemas. Esta propuesta es regresiva y destructiva de forma. ¿Por qué de forma? Porque hay un grave retroceso en el modelo democrático del país”.
Mientras que Carolina Viggiano, senadora del PRI, señaló que solo se pretende “someter al poder judicial” y advirtió que a los legisladores del bloque mayoritario “les pesará la responsabilidad histórica por actuar con odio, venganza y sumisión”.
Asimismo, Ricardo Anaya aseguró que la reforma tiene “tres trampas y engaños”, toda vez que Morena “tendrá el control total y casi absoluto de la preselección de candidatos” a juzgadores, el número de boletas será excesivo, ya que tan sólo en la Ciudad de México en la elección del 2025 habrá dos mil 161 candidatos para que la gente vote a 344 jueces y magistrados.
En tanto, Luis Donaldo Colosio Riojas, de Movimiento Ciudadano, dijo que a esta reforma le faltó diagnóstico y le sobró revancha, de igual manera criticó la figura de los jueces sin rostro como una “regresión”.
En respuesta, el Senador de Morena, Oscar Canton Zetina, puntualizó que su grupo mayoritario va a votar con absoluta convicción de que esta reforma judicial tiene el aval del pueblo, quien ya está harto de tanta injusticia y corrupción en el poder judicial.
A su vez, Waldo Fernández González, senador del PVEM, recalcó que hasta 65 miembros de una familia trabaja en el poder judicial y la mitad de todos los integrantes de ese poder tienen a dos de sus allegados. Ese es el nepotismo.
Cabe recordar que el dictamen de reforma se aprueba en medio de protestas en contra de la iniciativa y un paro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Una vez aprobado en lo general y en lo particular, se prevé que el miércoles el dictamen sea turnado para su votación en el Pleno