En vísperas de que se discuta en el Senado la reforma judicial, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) marcharon nuevamente en Puebla para manifestar su rechazo a la iniciativa y pedir a los senadores que no la aprueben.
Los trabajadores del PJF, acompañados por estudiantes de la BUAP y de la UDLAP, así como de ciudadanos, que también se oponen a la reforma al Poder Judicial y los apoyan, se congregaron, como en la primera marcha, en inmediaciones del reloj del Gallito.
Durante su camino por la avenida Reforma, con dirección al zócalo de la ciudad de Puebla, encabezados por una mujer que personificaba a la justicia, los trabajadores del PJF mostraron pancartas rechazando la elección de jueces y magistrados por voto popular.
Esta movilización, convocada por los trabajadores del Sexto Circuito con sede en San Andrés Cholula, se enmarca en la “Marcha Nacional en Defensa de la República y de la Justicia”, cuyo objetivo es que el Senado frene la reforma judicial que, señalan, busca diluir la división de Poderes.
Al llegar al zócalo, se realizó un mitin en el que los participantes de la marcha, quienes señalaron que no eran acarreados, reiteraron su rechazo a la reforma al Poder Judicial y exigieron a los senadores frenar la iniciativa de López Obrador, ya aprobada en lo general y en lo particular por la Cámara de Diputados.
En especial, se refirieron a los senadores de Puebla Ignacio Mier Velazco, de Morena; Lizeth Sánchez García, del Partido del Trabajo (PT), y, especialmente, Néstor Camarillo Medina, del PRI, de quien, por ser de oposición, esperan un voto en contra de la reforma.
Inicia revisión de la minuta en el Senado
Este domingo, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado de la República inician la revisión y votación de la minuta enviada por los diputados federales.
Ante dichas comisiones, presididas por Ernestina Godoy Ramos y Citlalli Hernández Mora, respectivamente, se presenta el dictamen y cada grupo parlamentario fijará su posicionamiento en este orden: Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde (PVEM), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Morena.
Una vez que los representantes de estos partidos concluyan sus participaciones, se iniciará la discusión en lo general, con al menos tres rondas de discusión –con tres senadores en contra y tres a favor cada una–, con intervenciones de hasta 5 minutos cada una.
Los integrantes de las comisiones dictaminadoras podrán presentar reservas hasta concluir la discusión en lo general del dictamen, mismas que deberán ser presentadas por escrito conforme a la práctica parlamentaria general.
Una vez que se agoten las intervenciones de la discusión en lo general, la presidencia de comisiones unidas consultará si el asunto está suficientemente discutido.
En caso de que la respuesta sea negativa, iniciará una nueva ronda de intervenciones y si es afirmativa, se informará a los integrantes de las comisiones unidas. En caso de ser así, se procederá a dar cuenta de los artículos reservados y se realizará la votación en lo general del dictamen y en lo particular de los artículos no reservados.