Recuperar la cultura maya es parte del Humanismo Mexicano de la Cuarta Transformación, así lo destacó Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta electa de México, durante la Inauguración del Parque Nacional del Jaguar y Museo de la Costa Oriental, encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
’’La recuperación de nuestra historia, de la cultura maya, pero no sólo de la antigüedad, no solamente del pasado, sino de los mayas y las mayas de hoy es algo maravilloso, es algo esencial del Humanismo Mexicano’’, aseveró
Aseguró que el Humanismo Mexicano significa un modelo de gobierno en el que la prosperidad llega a todos y todas, pues destacó que, cuando el fruto de la riqueza de un lugar como la zona maya, llega a cada uno de los hogares es cuando comienza el verdadero desarrollo.
’’Es la recuperación del desarrollo regional, del desarrollo de nuestro país, un desarrollo distinto, no es un desarrollo que se queda arriba, Mara le llama, – yo lo retomé de ella –, la prosperidad compartida porque no puede haber prosperidad cuando se queda en unos cuantos. La prosperidad es compartida o no es prosperidad y es la esencia también del Humanismo Mexicano’’, destacó.
Por lo anterior, se comprometió a que el segundo piso de la Transformación sea la continuidad de políticas a favor del bienestar de los mexicanos y mexicanas, lo que sucederá con el fortalecimiento de todos los programas sociales que ya existen, pero también con la creación de nuevos apoyos como es la pensión para mujeres de 60 a 64 años; una beca para todos los niños y niñas de escuelas públicas de preescolar a secundaria y un programa de salud casa por casa para los adultos mayores.
’’Se van a mantener también todos los Programas de Bienestar del Presidente Andrés Manuel López Obrador: La pensión universal al adulto mayor; el apoyo a los jóvenes de preparatoria; el apoyo a ‘Sembrando Vida’; Jóvenes Construyendo el Futuro’; y además, muy pronto van a ser parte de la Constitución de la República, para que no solo sean Programas de Bienestar, sino derechos sociales del pueblo de México’’.
Asimismo, enfatizó en que durante su gobierno continuarán proyectos como la consolidación del Tren Maya como tren de carga, así como la creación de más kilómetros de los trenes de pasajeros, los cuales fueron recuperados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, tras muchos años de olvido durante los gobiernos neoliberales.
‘’Va a continuar la construcción del Tren Maya, porque ahora el Presidente, pues ya va a dejar todos los kilómetros que dan la vuelta a la península, pero la idea que deja el Presidente es que no solo sea para pasajeros, sino que también sea un transporte de carga que también potencie el desarrollo de la región y ese nos va a tocar a nosotros desarrollarlo. El Interoceánico y ahora nos vamos a llevar los trenes al norte de la República, así que se va a poder ir en tren desde aquí hasta el norte’’, puntualizó.
Por lo anterior, Claudia Sheinbaum reiteró que a partir del 1o. de octubre será el Humanismo Mexicano una de las principales máximas de su gobierno para continuar trabajando por y para el pueblo como lo ha hecho el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
’’Hay al menos tres máximos principios que forman parte de este Humanismo; el primero, que ustedes lo conocen, es “Por el bien de todos, primero los pobres’’. Así ha gobernado el Presidente, así ha dado resultados y así, vamos a gobernar también a partir del próximo 1o. de octubre; eso no va a cambiar. El segundo principio: que no debe regresar la corrupción, que no se puede gobernar cuando se enriquecen unos cuantos; que se gobierna para el pueblo de México (…) Y la otra máxima, que es la gran diferencia, es la separación del poder económico del poder político: “Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, destacó.
Finalmente, celebró que con el Presidente López Obrador se ha vivido un momento nunca antes visto desde el 2018, que culmina con una transición histórica que se realiza de frente al pueblo de México.