El director de Turismo, Carlos Huerta Ramírez informó que, la capital poblana ha recibido más de siete millones 467 mil turistas, y explicó que la actual administración ha apostado por estrategias de promoción y de atención en comercio y convenciones. Además, recordó que Puebla capital se vio afectada por la pandemia de la COVID-19, siendo el turismo el sector más perjudicado.
El director de Turismo, Carlos Huerta Ramírez, informó que en lo que va de la administración, la capital poblana recibió más de 7 millones 467 mil visitantes |#RetoDiario #Puebla @carloshuertar pic.twitter.com/jBBRaLK02v
— RETO diario (@retodiariomx) September 6, 2024
“Debemos recuperar los niveles turísticos de 2019. Hay que recordar que Puebla estaba saliendo de una pandemia y el sector turístico fue uno de los más golpeados. Por ello, nos enfocamos en estrategias de promoción y en la atención de comercio y convenciones”, mencionó el director de Turismo.
De acuerdo con datos oficiales de la plataforma de Datatur, se cumplió con la meta de 2023, alcanzando tres millones 100 mil visitantes y superando el récord de 2019.
“Podemos decir, basándonos en datos oficiales de Datatur, que hemos cumplido con la meta de 2023, con tres millones 100 mil visitantes, superando el récord de 2019”, puntualizó.
El promedio de estadía durante los tres años de la administración fue del 52.2% y Puebla capital se encuentra en el 1.8 de hipernocta.
“En total, la administración ha recibido más de siete millones 467 mil turistas. El promedio durante los tres años de la administración fue del 52.2% de estadía promedio y estamos en el 1.8 de hipernocta”, expresó.
También, comentó que uno de los objetivos de la administración era alcanzar las dos noches de estadía promedio, meta lograda en junio de 2024, según datos oficiales de Datatur.
“El objetivo también era alcanzar las dos noches de estadía promedio. En junio de 2024 logramos esa meta, de acuerdo con Datatur. Estamos muy contentos de presentar estas cifras y de ver cómo se está recuperando la industria turística, con la llegada de nuevos grupos de visitantes y de comercio y convenciones”, añadió.
Carlos Huerta señaló que, se han atendido 225 eventos que atrajeron a más de 437 mil personas y generaron una derrama económica superior a los 975 millones de pesos.
“En esta administración hemos atendido 225 eventos que trajeron a más de 437 mil personas y generaron una derrama económica superior a los 975 millones de pesos. Estamos muy contentos de haber cumplido con este objetivo. Sin embargo, sabemos que estas cifras son solo el inicio; debemos seguir trabajando para mejorar y aumentar el porcentaje de ocupación y la llegada de más turistas, lo que beneficiará a Puebla y a los poblanos”, dijo.
Destacó que, aunque las cifras son positivas, es necesario seguir trabajando para consolidar la llegada de más visitantes. Indicó que el 83% de los turistas que visitan Puebla son nacionales, por lo que una buena estrategia sería promocionar la ciudad en los estados circundantes.
“Aunque las cifras son buenas, siempre debemos trabajar para consolidar la llegada de más visitantes. Se debió haber implementado una estrategia de promoción más agresiva. Sabemos que el 83% de los visitantes son nacionales, por lo que debemos apostar por una estrategia de promoción en los estados alrededor de Puebla, buscando atraer más visitantes. Creemos que aún podemos recibir más turistas”.
Huerta Ramírez también destacó que el porcentaje de ocupación debe aumentar, ya que hay más hoteles en Puebla, incluyendo tres nuevos que están abriendo sus puertas.
“Si le preguntamos a los hoteleros, lo que necesitamos es aumentar el porcentaje de ocupación. Este porcentaje debe subir porque ahora tenemos más oferta hotelera. Tres nuevos hoteles están abriendo, y necesitamos que lleguen más visitantes y turistas”.
Señaló que el turismo es una actividad dirigida a empresarios, y que, aunque el gobierno municipal puede presumir las cifras, el verdadero mérito es del trabajo de la industria turística y los hoteleros.
“El turismo es una actividad dirigida a empresarios. Las cifras las damos a conocer como gobierno, pero es el trabajo de la industria turística y de los hoteleros el que realmente cuenta. Generar una buena experiencia para los visitantes provoca que recomienden Puebla, y el 70% de los visitantes llegan por recomendación”, expresó.
En ese sentido, refirió que en junio Puebla capital recibió más de 260 mil visitantes y en julio más de 280 mil, por lo que espera que la temporada de verano haya superado el medio millón de visitantes.
“Datatur nos proporciona las cifras un mes después de su cierre, por lo que solo tenemos los datos de julio. En ese mes recibimos más de 280 mil visitantes, y en junio más de 260 mil. Esperamos haber superado el medio millón de visitantes en la temporada de verano”, concluyó.