Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reprobó y consideró una “aberración” la consulta a la que convocó la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, para aclarar si tiene facultades suspender el proceso legislativo contra la reforma judicial.
El mandatario indicó que dicha intervención no tendría fundamento legal y sería solo para velar los intereses “de los partidarios de la corrupción“.
“No tienen fundamento legal, sería una aberración y desde luego una violación flagrante a la Constitución en que se detenga el proceso de análisis, discusión y en su caso aprobación de la reforma constitucional dedicada al Poder Judicial”, dijó.
El mandatario señaló que intervenir en la reforma al Poder Judicial “sería una arbitrariedad y eso afectaría la vida pública“.
Incluso advirtió que, si la ministra presidenta de la Suprema Corte continúa con esto, “sería como optar por la ley de la selva, terminar de dejar de manifiesto que no les importa la democracia ni la justicia, que solamente están pensando en sus intereses, en sus privilegios y que son partidarios de la corrupción, abiertamente”.
AMLO pide a senadores de oposición que aprueben reforma judicial
Por otra parte, el presidente de la República lanzó un llamado a los senadores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano para que apoyen la reforma al Poder Judicial y ayuden a eliminar la corrupción entre los juzgadores.
“Quiero dirigirme a los senadores, con todo respeto, para que actúen con independencia, con libertad, y que pongan por delante del interés personal, del interés partidista, el interés del pueblo y de la nación”, dijo en la ‘mañanera’ de este viernes 6 de septiembre.
El mandatario advirtió que los legisladores están siendo sometidos a presiones por parte de grupos de intereses y acusó directamente directamente a Claudio X. González, a quien volvió a calificar como “el jefe de la mafia del poder”.
Estoy viendo que hay mucha presión sobre los legisladores, veo que Claudio X. González, que es el jefe de la mafia del poder, el defensor principal de los intereses de las minorías corruptas del país, está abiertamente hablándole a los senadores para que voten en contra de la reforma”, afirmó.
Por ello, el Presidente exhortó a los senadores “con todo respeto, para que actúen con independencia, con libertad y que pongan por delante del interés personal, del interés partidista, el interés del pueblo y el interés de la nación”