Una manifestación pacífica en Xochimilco, en favor de la activista defensora del territorio Hortensia Telésforo, fue disuelta por un grupo de al menos 30 golpeadores que portaban palos y armas blancas, la tarde de este jueves.
Los participantes de la manifestación, de pueblos originarios y entre los que había personas de la tercera edad, mostraban su apoyo a Hortensia, originaria de San Gregorio Atlapulco, quien fue denunciada de despojo por la Alcaldía tras recuperar la Casa del Pueblo Tlamachtiloyan, cuando fueron agredidos por los golpeadores.
#Mexico The Bad Government of Xochimilco sends 30 paid thugs with sticks & knives to repress demonstrators who are demanding an end to the criminalization of land defender Hortensia Telésforo! 🚨‼️🧵📸:@FuegoFem pic.twitter.com/0G7IEGhcWF
— Voices in Movement (@VIM_Media) September 5, 2024
Como consecuencia del ataque, al menos ocho personas resultaron heridas, ante la presencia de elementos de la Policía que no hicieron nada por evitar la agresión y, al contrario, detuvieron a cuatro personas que participaban en la manifestación y a una reportera.
Los detenidos –a decir de los propios manifestantes– de manera arbitraria, fueron identificados como Anselma Margarito, de la comunidad otomí; Jorge Manuel Cancino García, Roberto Rodrigo Contreras “El Gato”, de Coordinación Metropolitana, y Uriel García, de Conciencia y Libertad, de acuerdo con el medio independiente Radio Zapote, que también reportó la aprehensión de su reportera Penélope Estefanía Galicia Argumedo, conocida como “Mayahuel”.
Los afectados señalaron como autores intelectuales de la agresión al alcalde de Xochimilco –de extracción morenista–, José Carlos Acosta Ruiz, y al director general de Asuntos Jurídicos y Gobierno de la Alcaldía, Francisco Pastrana Basurto; así como al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, y al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital del país, Pablo Vázquez Camacho.
SSC CDMX justifica detención de activistas
En torno a los hechos suscitados esta tarde y las detenciones de manifestantes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX) informó que la detención de cinco personas se debió a que una mujer “al parecer, lesionó a un empleado de la demarcación”.
“Los oficiales adscritos a la alcaldía Xochimilco que realizaban funciones de seguridad y vigilancia en la explanada, ubicada en la avenida Morelos y Vicente Guerrero, en la colonia Barrio el Rosario, se percataron que un grupo de aproximadamente 50 personas acudieron a solicitar un diálogo con personal del área jurídica de la demarcación, por lo que salió un funcionario para escuchar sus peticiones” indicó la SSC CDMX en una tarjeta informativa.
De acuerdo con lo reportado por la SSC CDMX, “en ese momento, las personas adoptaron una actitud agresiva y comenzaron a realizar pintas en las instalaciones de la demarcación, además otro grupo de aproximadamente 25 trabajadores arribaron, por lo que se inició una riña”.
Al intentar detener a la mujer que presuntamente lesionó a un empleado de la Dirección de Jurídico y Gobierno de Xochimilco, “una mujer junto a tres hombres trató de impedir la detención de la probable implicada, por lo que, también fueron detenidos y, por lo anterior, las dos mujeres de 22 y 32 años, así como los hombres de 22, 23 y 58 años de edad, fueron informados del motivo de su detención”, señaló la dependencia.