Para atender la vulnerabilidad a la que quedan expuestas las víctimas de algún delito, la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso de Puebla aprobó la iniciativa de reforma a la Ley de Víctimas del Estado de Puebla, en la que se señala la atención especial que éstas deben recibir.
Durante la sesión de esta Comisión, la tarde de este martes 3 de septiembre, las y los legisladores aprobaron por unanimidad que, cuando una persona es víctima de un delito, puede experimentar una serie de reacciones que dañan su salud física y emocional, colocándola en un grado de vulnerabilidad que requiere atención inmediata para contener los efectos negativos del delito.
En ese sentido, la iniciativa de reforma expresa que es procedente reformar la Ley de Víctimas del Estado de Puebla para establecer que las instituciones hospitalarias públicas de la entidad, así como las unidades médicas del Estado y de los 217 municipios tengan la obligación de prestar atención inmediata y permanente a las víctimas que lo requieran.
Además, la iniciativa prevé que, en materia de servicios de asistencia, se otorgará atención y protección a la víctima, misma que tendrá todos los derechos establecidos por la Ley General de Salud vigente.
El diputado Miguel Espinosa de los Monteros recordó que esta reforma fue originada por el asalto que padeció el ciudadano Felipe Carpinteyro Aguilar, quien tras ser asaltado fue baleado dejándolo con parálisis total en las extremidades inferiores, entre otros daños, fue que se presentó esta iniciativa.
Agregó que, tras la aprobación del dictamen, esta reforma será de amplio beneficio para las víctimas de incidentes delictivos en el estado de Puebla.
Además de Espinosa de los Monteros, en la sesión de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia participaron las diputadas Erika Patricia Valencia, Silvia Tanús, Gerardo Hernández, Fernando Sánchez, Yolanda Gámez, así como Eduardo Alcántara como su presidente.