El presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, afirmó que será la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla la encargada de determinar la situación jurídica de Pavel Tobón, líder de los comerciantes establecidos en el Centro Histórico de Puebla, quien fue detenido por agredir a elementos municipales.
Domínguez Sánchez explicó que la Secretaría de Gobernación Municipal intentó dialogar con los comerciantes del Centro Histórico que se manifestaron el día de ayer en la 11 Norte-Sur. Sin embargo, ante la negativa de los manifestantes, alrededor de las 11 de la mañana, la Policía Municipal, en coordinación con la Policía Estatal, liberó la avenida 11 Norte-Sur, donde detuvieron a una persona por agredir a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
“La Secretaría de Gobernación se acercó a estos 10 comerciantes para entablar diálogo. Ante la negativa de los comerciantes y el bloqueo de la avenida 11 Norte-Sur, aproximadamente a las 11 de la mañana, la Policía Municipal, en coordinación con la Policía Estatal, liberó la vialidad y detuvo a una persona por agresiones hacia la policía municipal”, declaró el alcalde.
El edil mencionó que la persona detenida fue puesta a disposición del Ministerio Público de la FGE, quien determinará su situación jurídica. Además, recalcó que, de manera paralela, la Secretaría de Gobernación atendió y estableció una mesa de trabajo con los comerciantes que buscaron el diálogo. Además, afirmó que el gobierno municipal está abierto al diálogo y a llegar a acuerdos, siempre y cuando se beneficie el interés colectivo de la ciudadanía, hasta el último día de su administración.
El alcalde de #Puebla, @adandominguez, informó que será la @FiscaliaPuebla la encargada de resolver la situación jurídica de líder de comerciantes establecidos en el Centro Histórico de #Puebla, por agredir a los policías municipales |#RetoDiario pic.twitter.com/IwEuduNnKB
— RETO diario (@retodiariomx) September 3, 2024
Manifestación de comerciantes establecidos del Centro Histórico de Puebla
El lunes 2 de septiembre, comerciantes establecidos del Centro Histórico de Puebla se manifestaron desde las 8 de la mañana, bloqueando la Avenida Reforma y la 11 Norte-Sur, a la altura del reloj del Gallito, lo que provocó caos vial en la zona. Los comerciantes argumentaron que han sufrido afectaciones económicas, con bajas en las ventas de hasta un 50%, debido al cierre de calles en el primer cuadro de la ciudad.
Exigieron al Ayuntamiento de Puebla la reapertura de las calles 6, 8 y 10 Poniente-Oriente, destacando que no solo se ha afectado a los ambulantes, sino también a los comerciantes establecidos.