Un tribunal de primera instancia en Venezuela ha dictado una orden de arresto contra Edmundo González Urrutia, excandidato presidencial que se autoproclamó ganador en las recientes elecciones presidenciales, en las que Nicolás Maduro fue oficialmente declarado vencedor. La decisión del tribunal, que fue anunciada el 2 de septiembre de 2024, responde a una solicitud de la Fiscalía venezolana.
La Fiscalía ha acusado a González Urrutia de varios delitos graves, incluyendo “desobediencia de leyes”, “conspiración”, “usurpación de funciones” y “sabotaje”. Estas acusaciones están relacionadas con el proceso electoral del 28 de julio, donde González Urrutia, de 75 años, alegó haber ganado las elecciones a pesar de los resultados oficiales que proclamaron a Maduro con el 52% de los votos.
González Urrutia ha sido llamado a declarar en la Fiscalía en tres ocasiones, pero no se presentó a ninguna de ellas. La tercera citación coincidió con un apagón nacional el 30 de agosto, lo que el opositor utilizó para argumentar que el Ministerio Público lo estaba sometiendo a un proceso político sin garantías de independencia y debido proceso. El diplomático, quien se encuentra en la clandestinidad desde el 30 de julio, ha calificado a la Fiscalía de actuar como un “acusador político”.
La Fiscalía también ha emitido una orden de arresto contra María Corina Machado, otra destacada líder opositora, a quien Maduro y las autoridades responsabilizan de instigar la violencia durante las protestas poselectorales. Estas protestas resultaron en 27 muertes, incluidos dos militares, y más de 200 heridos, además de alrededor de 2 mil 400 detenidos.