En 2019, a través de una denuncia anónima, se acusó a Jesús Zaldívar Benavides de supuestamente desviar 35 millones de pesos cuando fue director del Conalep; desde entonces, el caso no había tenido una resolución definitiva, sin embargo, trascendió que antes de que concluya la presente administración estatal, el también dirigente municipal del PAN deberá responder por dicha denuncia.
Los 35 millones de pesos que presuntamente desvió Zaldívar Benavides serían usados para el mantenimiento de 11 planteles educativos del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Puebla (Conalep), sin embargo, no los pudo justificar e incluso se le atribuyó falsificación de documentos.
🛑 Última hora!!! Trasciende que antes que concluya la actual administración estatal @JesusZaldivarB tendría que responder a la denuncia que se le imputa por su paso en la dirección del Conalep. Dicen que los demonios ya se soltaron por sus travesuras…😳😳😳 @retodiariomx pic.twitter.com/zxoXVzWjtt
— J. Alfonso González (@poncharelazo) September 2, 2024
Pese a que la denuncia fue presentada en 2019, no fue sino hasta 2021 cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) inició un proceso jurídico en contra de Zaldívar Benavides ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que desembocó en la vinculación a proceso del dirigente municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en la capital del estado de Puebla.
Persecución política descartada
Debido a que la resolución del TSJ llegó tres años después de iniciado el proceso, el 20 de febrero de 2024, y en pleno proceso electoral, Jesús Zaldívar jugó la carta de la persecución política, pero rápidamente fue desmentido por el propio gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
“La visión de ellos es errónea, no hay ningún perseguido y no se está inventando delitos”, señaló el mandatario estatal.
Asimismo, dejó en claro que su administración se mantendría al margen del proceso legal, que el proceso contra el dirigente municipal del PAN era una cuestión legal y, como tal, era atribución de la Fiscalía General del Estado.
Aun cuando fue vinculado a proceso, a Zaldívar Benavides le fueron otorgadas medidas cautelares que le permitieron seguir su proceso en libertad. Al respecto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señala que el derecho al voto se suspende por el dictado del auto de formal prisión o de vinculación a proceso, única y exclusivamente cuando el procesado esté privado de su libertad de manera efectiva.
Lo anterior, en aquel momento, nunca fue el caso del dirigente partidista, lo cual desarmó por completo su argumento de ser un perseguido político del estado y, por el contrario, incrementó la sospecha sobre su responsabilidad en el presunto desvío del que se le acusa.
Golpe del Tribunal de Justicia Administrativa
A principios de agosto de este año, el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) resolvió inhabilitar por 15 años a Jesús Zaldívar Benavides para ocupar un cargo en la administración pública, además de imponerle un pago de 30.5 millones de pesos por concepto de multa y 30.1 millones de pesos por daño a la hacienda estatal.
Fue la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas del TJA la que dictó sentencia y señaló que existen pruebas que demuestran la malversación de fondos en la que incurrió Zaldívar Benavides cuando fue director del Conalep. Además del proceso por desvío de recursos, el dirigente partidista enfrenta otro por abuso de autoridad y falsificación de documentos.
“En el expediente (…) obran los 44 comprobantes fiscales digitales correspondientes a las obligaciones contractuales establecidas con los diferentes prestadores y/o proveedores con quienes se firmaron los instrumentos jurídicos”, se defendió Zaldívar Benavides ante el señalamiento.
Entre las pruebas existen fotografías presentadas en actas de entrega-recepción como testimonio de los trabajos realizados que no correspondían a los planteles en los que supuestamente se hizo la inversión, de acuerdo con al menos 33 testigos, de los que, además, aparecieron firmas apócrifas sin que hubieran validado la satisfacción de los bienes.
De acuerdo con lo trascendido en las últimas horas, es cuestión de tiempo para que Jesús Zaldívar Benavides responda por los delitos que se imputan y de los que, como se señaló arriba, el TJA asegura que existen pruebas para demostrar la comisión de estos.