Después de que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) resolviera otorgar ayer tres diputados plurinominales más a Morena en el Congreso local, el PAN anunció que impugnará tal determinación.
La decisión del Tribunal obedece a una impugnación previa por parte del propio PAN, de Movimiento Ciudadano y del Partido del Trabajo (PT), justamente, para tener más representantes en el Congreso.
Sin embargo, la jugada les salió en el sentido contrario a lo que buscaban, ya que incluso perdieron diputados plurinominales; el PAN se quedó sin la curul de Mar y Cielo Aldana Huidobro, Movimiento Ciudadano, sin la de Marco Antonio de los Santos, e incluso Lázaro Jiménez Aquino, del PRI, se quedó sin su diputación plurinominal.
Por su parte, Morena ganó, de esta forma, tres curules plurinominales en la LXII Legislatura del Congreso de Puebla, que serán ocupadas por Jaime Aurioles Barroeta, Ana Lilia Tepole Armenta y María Soledad Amieva Zamora.
Con la misma fórmula que el Tribunal
Por lo anterior, la dirigente estatal de Acción Nacional en Puebla, Augusta Díaz de Rivera Hernández, anunció hoy que impugnarán la resolución del TEEP ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Díaz de Rivera Hernández adelantó que será con la misma fórmula que utilizó el tribunal local con la que defenderán tanto las diputaciones plurinominales que habían ganado como las que perdieron por la resolución del TEEP.
En entrevista, la dirigente del PAN en Puebla dijo que esto es un ejemplo de la 4T “en su peor versión”, una muestra “de lo que nos espera, a todos los sectores, tanto a partidos políticos como a medios de comunicación y a quien sea”.
Cuestionada sobre si tendrán tiempo de realizar la impugnación, ya que la la LXII Legislatura del Congreso de Puebla tomará posesión el próximo 15 de septiembre, Augusta Díaz de Rivera indicó que realizarán la impugnación de manera inmediata.
“Desde luego, vamos a impugnar esta decisión en la Sala Regional (del TEPJF), porque hemos visto que en otros casos nacionales se han conducido con mayor apego a la ley; entonces, esa es todavía la esperanza que nosotros tenemos, vamos a llevarnos el caso a la Sala Regional, definitivamente (…) ya, de inmediato”, señaló.