Este domingo, cerca de mil estudiantes universitarios de Derecho se congregaron en el exterior de la sede del Poder Judicial de la Federación en Puebla, para manifestar su rechazo a la reforma judicial propuesta por López Obrador.
En ese sitio, se solidarizaron con los trabajadores del Poder Judicial, quienes también se oponen a la iniciativa enviada por el presidente de México a la Cámara de Diputados, motivo por el cual ya llevan ya 13 días en paro de labores.
Acompañados por sus profesores y padres de familia, al lado de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Puebla los estudiantes de Derecho del estado gritaron fuerte y claro: “¡No queremos reforma judicial!”.
Alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Escuela Libre de Derecho (ELDP), la Universidad Iberoamericana Puebla (Ibero Puebla) y la Universidad Anáhuac, entre otras, expresaron que no quieren “tómbola”, sino a los jueces mayormente capacitados, con consignas como “Jueces por vocación, no por votación” y “El juez imparcial es de carrera judicial”.
Lo anterior, en respuesta a uno de los puntos más controversiales de la iniciativa de reforma enviada por López a la Cámara de Diputados: la elección de ministros, jueces y magistrados, en todos los niveles, por voto popular –pero propuestos por los tres poderes del Estado–; lo que muchos especialistas consideran un intento por minar la solidez y autonomía del Poder Judicial.
Sobre la propuesta, que ya ha provocado una caída del peso ante la incertidumbre de los inversionistas en torno a esta, la mayoría de los estudiantes presentes coincidió en que implicaría la desaparición de la división de poderes y la llegada al Poder Judicial, incluida la Suprema Corte, de personas afines al régimen.
Por lo anterior, señalaron que, de ser necesario, seguirán manifestándose y, a través de sus movilizaciones, informar sobre los riesgos que entraña la iniciativa de López, ya que, aseguraron, “si el pueblo se informa, no pasa la reforma”.