Miles de personas comenzaron a llegar desde las primeras horas de esta mañana al zócalo de la Ciudad de México, para escuchar el sexto y último informe del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Provenientes de distintos puntos de la capital del país, pero también de otros estados como Morelos, Estado de México, Puebla y Guerrero, entre otros, han manifestado su apoyo al mandatario federal de distintas formas.
Algunos entonando el “grito de guerra” de las huestes lopistas, “es un honor estar con Obrador” y otros más con gorras y playeras de Morena, comienzan a tomar sus lugares para escuchar el último discurso de López como presidente.
🇲🇽 Entre banderas y pancartas miles de personas se congregaron en el zócalo de la #CDMX para escuchar el último y sexto informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (@lopezobrador_).
Vía @ObturadorMX_ pic.twitter.com/ZrbNPnzCwc— Agencia Es Imagen (@EsImagen) September 1, 2024
La vendimia también se hace presente en el Centro Histórico de la capital mexicana con vendedores que ofrecen desde llaveros y pegotes con la imagen caricaturizada del mandatario federal, hasta playeras y gorras con la caricatura de López y el logo de Morena, y hasta diferentes versiones de los muñecos conocidos como “Amlitos”.
Exactamente dentro de un mes, el 1 de octubre, López entregará las riendas del país a Claudia Sheinbaum Pardo, quien contará con mayoría calificada en la Cámara de Diputados y mayoría absoluta en el Senado.
De esta manera, se prevé que el Congreso de la Unión apruebe las reformas constitucionales que López está heredando a Sheinbaum, entre ellas la controvertida reforma al Poder Judicial que ha generado incertidumbre entre los inversionistas, críticas de Estados Unidos y Canadá, y una caída del peso en cuestión de días.
Dicha reforma busca, supuestamente, terminar con la corrupción en el Poder Judicial y para ello propone que ministros, magistrados y jueces –más de mil cargos–, de todos niveles, sean elegidos por voto popular a partir de 2025.
La propuesta ha causado el rechazo de una gran mayoría de trabajadores del Poder Judicial que ven amenazados los derechos laborales que han ganado, colectiva e individualmente, en muchos casos, a lo largo de décadas de trabajo.
Por otro lado, especialistas han cuestionado el método de elección popular de jueces, ya que, consideran, además de las dificultades de logística y su costo, no garantiza terminar con la corrupción en el Poder Judicial.
Aprobación de más del 70%
López termina su mandato con una aprobación del 73%, pese a la inoperancia de sus grandes proyectos, como el Tren Maya, al que Sheinbaum ya propone transformar en tren de carga; la refinería de Dos Bocas, de la que no se tienen los resultados anunciados una y otra vez a lo largo del sexenio, y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), funcional, pero sin la capacidad ya no de sustituir al AICM, sino ni siquiera de desahogar las operaciones en el vetusto aeropuerto de la capital mexicana.
Asimismo, deja como legado el sexenio más sangriento en la historia moderna del país, con 196 mil 287 homicidios dolosos desde que inició su gobierno —con proyecciones de terminar en 200 mil— y más de 100 mil personas desaparecidas, de esa cifra, más de la mitad de los casos registrados durante el mandato de López.
Entre los retos que también enfrentará Sheinbaum Pardo se encuentra el financiamiento de los programas sociales propuestos por López Obrador, así como una inflación que en mayo se ubicó en 4.69%, sumando tres meses consecutivos con alzas.