La jueza Quinto de Distrito en el Estado de Morelos con residencia en Cuernavaca, Martha Eugenia Magaña ha concedido una suspensión que impide que la Cámara de Diputados, discuta la iniciativa de reforma al Poder Judicial, la cual fue propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Cabe recordar que la primera lectura de dicha reforma daría inicio este próximo domingo 1 de septiembre, fecha en que inician los trabajos del Primer Año de la LXVl Legislatura.
Esta resolución corresponde a la solicitud de amparo promovida por cuatro juezas y jueces respecto a la vulnerabilidad de los trabajadores del Poder Judicial, con la eliminación de la carrera ministerial.
Durante la resolución la jueza de Distrito expresó que:
“Resulta procedente conceder la suspensión de oficio respecto de los efectos y consecuencias de los actos reclamados, a fin de que las autoridades responsables que constituyen en el Congreso de la Unión… continúen con el proceso legislativo y en caso de la eventual aprobación del decreto de reforma constitucional… se abstengan de enviarlo a las Legislaturas de los Estados y de la Ciudad de México para la aprobación correspondiente, hasta en tanto se resuelva la suspensión definitiva”.
Con esta suspensión, se agrega un punto más a la novela que gira en torno a esta Reforma, pues es de recordar que, en caso de convertirse en Constitucional, aunque se confirmaran vicios o violaciones procesales, sería inatacable.
Por ahora y pese a la pausa puesta a través de esta suspensión, el tema de la reforma judicial en la Cámara de Diputados y el Senado de la República se resolverá de forma definitiva el próximo 6 de septiembre.