La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) solicitó 80 millones de pesos para 2025, 20 millones más de lo que recibió en 2024, informó el ombudsman José Félix Cerezo Vélez.
Al rendir un informe ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Puebla este viernes, el presidente del organismo dio a conocer que la ampliación presupuestal de 20 millones de pesos se destinará para crear una quinta visitaduría que atienda casos de violencia de género y que se llamará “La Visitaduría de la Mujer”.
También pretende instalar cinco delegaciones más en el estado, por lo cual Cerezo Vélez solicitó al Congreso de Puebla considerar su propuesta y aprobar los 80 millones de pesos de presupuesto para 2025.
“Se solicitó considerar estas propuestas y coadyuvar en el ámbito de su competencia en la aprobación de la asignación presupuestaria necesaria para su implementación, independiente de que este organismo proceda a realizar la solicitud formal a la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del estado, en la etapa de planeación y presupuestación. Se está solicitando una ampliación de 20 millones”, dijo.
El proyecto de los 80 millones de pesos que solicita la CDH Puebla será enviado a la Secretaría de Planeación y Finanzas del estado para que lo incluya en el Presupuesto de Egresos 2025. Posteriormente, será remitido al Congreso local para su eventual aprobación.
“Un presupuesto se tiene que justificar, no nada más decir ‘necesito’. Estoy solicitando 20 millones de pesos, como dicen, pedir no empobrece. Nosotros tenemos autorizados 60 millones, pero primero que nos autoricen esos 60 y luego que nos den”, dijo Cerezo Vélez.
El presidente de la CDH Puebla argumentó que el organismo requiere mayor presupuesto para atender a las 6 millones de personas que habitan en el estado y señaló que otras entidades federativas del país, como Guanajuato y Tamaulipas, cuentan con un presupuesto de 100 millones de pesos.