Ejidatarios de San Jerónimo Acazulco, municipio perteneciente al Estado de México, cerraron este viernes la circulación de la carretera México-Toluca, a la altura del Parque Nacional La Marquesa, debido a un presunto incumplimiento de las autoridades en el pago por las tierras que se ocuparon para la construcción del Tren Interurbano México-Toluca “El Insurgente”.
Decenas de vehículos quedaron varados en la carretera y los ejidatarios amagan con extender el bloqueo a la carretera en el sentido hacia la ciudad de Toluca si no son atendidos por representantes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), y del Estado de México.
Argumentaron que el uso de sus tierras sin la compensación adecuada constituye una violación a sus derechos y exigen el pago inmediato, como lo establece la ley.
Los manifestantes amagaron con permanecer en el lugar hasta ser atendidos y llegar a un acuerdo con las autoridades, pues aseguran que no han cumplido con lo pactado. A decir de los afectados, les prometieron un pago por sus tierras, pero no lo han recibido.
Las autoridades de Tránsito han recomendado a los conductores utilizar rutas alternas, aunque la saturación de las mismas ha dificultado el flujo normal de vehículos.