Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) tendrán mayoría calificada en la Cámara de Diputados, tal como lo establece el acuerdo de asignación de plurinominales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), confirmó la Sala Superior del Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En sesión celebrada este miércoles, la propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña para resolver las 8 mil 865 impugnaciones que recibió el TEPJF contra la asignación de diputaciones realizada por el INE, fue aprobada por mayoría de cuatro votos.
Dichas impugnaciones se concentraron y analizaron en 30 proyectos de resolución, siendo la primera en ser analizada la que tramitaron PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y Jorge Ernesto Inzunza Armas, en torno a la sobrerrepresentación que, presuntamente, beneficiaba de manera inconstitucional a la coalición liderada por Morena.
Los quejosos señalaron que el Congreso de la Unión ha sido omiso para regular los límites de sobrerrepresentación, ya que consideran que los criterios establecidos para los partidos políticos deben aplicarse de igual manera a las coaliciones, como si se tratase de un solo partido. Asimismo, manifestaron que el INE no había considerado que tanto el PT como el PVEM habían obtenido curules con votos de Morena.
En ese sentido, durante la presentación de su proyecto, el magistrado De la Mata Pizaña determinó que “no hay norma constitucional que imponga al Congreso (de la Unión) legislar en tal sentido” y expicó que “la normativa permite que los partidos políticos coaligados postulen una misma candidatura y que cuente para todos individualmente”.
Sobrerrepresentación compromete la estructura constitucional: Janine Otálora
En su turno, la magistrada Janine Otálora Malassis mostró una visión cercana a la de los partidos de oposición y consideró que el Congreso de la Unión sí ha sido omiso en cuanto a regular la manera de aplicar el principio de representación proporcional para la asignación de curules cuando se trata de coaliciones.
“La sobrerrepresentación, cuando se permite, erosiona los controles institucionales y compromete la estructura constitucional. Los mecanismos de control recíprocos son indispensables para el adecuado funcionamiento del sistema de pesos y contrapesos, sin estos mecanismos el equilibrio entre las altas instancias estatales se desvanece”, sentenció la magistrada.
Con licencia para aprobar reformas constitucionales
La confirmación del acuerdo del INE para la asignación de plurinominales concede a Morena y aliados un total de 364 curules en San Lázaro, más de las 336 que se necesita para contar con mayoría calificada y poder aprobar reformas constitucionales, como la reforma al Poder Judicial que podría votarse a mediados de septiembre, dos semanas antes de que Claudia Sheinbaum Pardo asuma el cargo de presidenta de México.
La magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso, explicó que la fórmula para asignar la representación proporcional en la Cámara de Diputados combina el resultado de la votación nacional emitida para cada partido con “una distorsión que no es maligna, es válida”.
“No hay robo de votos, no se está fragmentando el voto, se están asignando más diputaciones de manera proporcional y es según la Constitución con el resultado de la votación”, afirmó Soto Fregoso.