El pasado 11 de junio, a escasos nueve días de haberse llevado a cabo la elección, en este mismo espacio di a conocer que la maestra Laura Artemisa García Chávez sería presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local.
Mientras algunos aventuraban que podría ser el “primo” Julio Huerta y otros que hasta el mal llamado “joven maravilla”, Andrés Villegas, aquí le dijimos que sería Laura Artemisa y puse sobre la mesa los argumentos de su designación; posteriormente, han venido ya otros columnistas para reafirmar lo que les adelante.
A expensas de que aún se tienen que desahogar algunos juicios interpuestos por la oposición y el Verde ante los Tribunales, por cierto, ambos ya bajo la influencia de Morena, es casi un hecho que, esta semana, la maestra Laura se convertirá en la líder de la bancada de Morena y, posteriormente, una vez que rinda protesta la nueva Legislatura local, el 15 de septiembre, días después será designada presidenta del Congreso.
De hecho, ya comenzó el ritual de los pronunciamientos a favor de la maestra Laura, tal es el caso del diputado electo Pavel Gaspar, hijo del también exdiputado del PRD Horacio Gaspar Lima, quien se pronunció hace unos días a favor de nuestro personaje, la cual cuenta con el visto bueno de ya sabemos quién.
Laura Artemisa será la primera mujer en presidir la Legislatura local, un muy fuerte mensaje, si se toma en cuenta que unos días después, el 1 de octubre, rendirá protesta la primera mujer en ser presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Nada es casualidad, es el inicio del empoderamiento de la mujer en todo el país y también en Puebla.
Laura Artemisa es gente de todas las confianzas de Alejandro Armenta, a quien apoyó prácticamente desde sus inicios y al cual ha seguido con gran fidelidad y sin titubear nunca de las posibilidades que tenía de convertirse en gobernador en diferentes momentos.
La llegada de Laura Artemisa al Congreso local, por supuesto, devela el destino de quién será, y ya todos lo sabemos, el próximo jefe de la Oficina del Gobernador, que no es otro que el “poderoso” José Luis García Parra, alias “Choco”.
Lo que aún está por definirse es, si “Choco”, rendirá protesta el próximo 15 de septiembre o si no lo hace, al igual que su suplente, Samuel Aguilar Pala, quien ya fue designado como secretario de Gobernación de la próxima administración.
De esta forma, si ninguno de los dos toma posesión, lo tiene que hacer la siguiente fórmula en la lista de candidatos a diputados locales registradas por Morena, sin tomar en cuenta el tema de género, y esta no es otra que la dupla que encabeza Laura Artemisa, quien asegura su lugar, sí o sí, como diputada, a pesar de las impugnaciones interpuestas por la oposición y el Verde.
Los tiempos de la Legislatura local ya están marcados y sin duda tienen un fuerte aroma a mujer.
Los hábiles López Malo
Un personaje que ha sobresalido en estos últimos años es, sin duda, José Antonio López-Malo Capellini, quien es, en los hechos, el verdadero secretario de Finanzas de la actual administración que encabeza Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
De todos es sabido la excelente relación que tiene “Josan” con Jorge Estefan Chidiac, con quien se sumó desde hace muchos años y a quien ha acompañado desde sus tiempos como secretario de Finanzas del CEN del PRI, Bansefi y Finanzas.
“Josan”, a diferencia de su amigo el secretario de Educación Pública, Jorge Estefan, quien dicen, no pasa por su mejor momento con quien va a encabezar la próxima administración estatal, sí goza del afecto de Alejandro Armenta, tan es así que va a tener una posición en la próxima administración.
Mientras “Josan” puede ser el próximo tesorero municipal en la gestión de José Chedraui, su hija Carla, será la próxima subsecretaria de Promoción e Innovación Turística, es decir, será la verdadera secretaria en la dependencia, la cual se apresta a encabezar la peor presidenta municipal en la historia de San Martín Texmelucan, Norma Layón.
Layón, todos sabemos, ocupará esta posición como un pago de facturas a sus hermanos, José y Alejandro, pero principalmente José, quien es muy cercano a quien será el nuevo gobernador de Puebla.
Carla López-Malo, dicen, será quien se encargará de elaborar y manejar la nueva campaña de posicionamiento y promoción de Puebla, lo que al menos, da una señal de aliento a los empresarios de este sector, quienes estaban a punto del suicidio luego de enterarse que iban a quedar en manos de Norma Layón.